El Museo de la Catedral de Badajoz reabre con el impulso de las visitas guiadas

El Museo de la Catedral de Badajoz ha reabierto sus puertas, cerradas desde el pasado enero por la pandemia, con el objetivo de atraer el mayor número de visitantes posible dentro del actual escenario, para lo cual se incidirá en las visitas guiadas.

El director del museo, Juan Román, ha explicado a EFE que la intención es impulsar las visitas para que, con todas las medidas de seguridad hoy existentes, la ciudadanía conozca en profundidad todas las riquezas patrimoniales existentes en la Catedral pacense.

En este sentido desde la dirección se recomiendan las visitas guiadas, a través de grupos pequeños donde se vive la experiencia “de forma muy personalizada”.

“A veces se acude a un museo y se ven obras u objetos que, si no se entienden bien, no se disfrutan del todo, de ahí que sea tan importante que se explique lo que se ve”, ha dicho.

Este sistema es además hoy más seguro, pues permite un mayor control del aforo, ha manifestado.

“No obstante, y aunque en un momento como el actual se recomienda solicitar la visita de forma previa a través de Internet, el museo está abierto obviamente a todo aquel ciudadano que vaya directamente a las instalaciones a título particular, siempre que no se supere el aforo fijado en la actualidad”, ha manifestado.

Juan Román se ha mostrado confiado en que las instalaciones tendrán pronto el número de visitas necesario, lo que además es “fundamental”, como ha recordado, pues “un museo abierto sin visitantes sería insostenible”.

Para ello, el museo prevé realizar también distintas actividades de cara a las próximas semanas para animar a la ciudadanía a que descubra la riqueza de las obras expuestas, como por ejemplo con la exhibición cada mes de una pieza singular del patrimonio eclesiástico de la provincia, complementada con otra del Museo de Bellas Artes, entre otras iniciativas.

Además, se prevé llevar a cabo un proyecto para llevar el museo a las aulas de los centros educativos a través de las nuevas tecnologías, con distintas actividades para que los alumnos conozcan las obras, un elemento más de promoción de las instalaciones.

El Museo de la Catedral abrió en noviembre de 2019, por lo que la pandemia pronto le afectó de forma importante, no solo porque llegó poco tiempo después de su estreno, sino porque se estaban alcanzando unas cifras de visitantes de 1.000 personas al mes.