El director general del Banco de Sangre de Extremadura, José María Brull, ha dicho este viernes que es “inexplicable” la falta de personal facultativo y administrativo en el centro, y que hace falta “un mínimo de medios” para atender a los pacientes del Servicio Extremeño de Salud (SES) y fomentar las donaciones de los extremeños.
En declaraciones a EFE, Brull ha analizado así las palabras del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que el jueves dijo que en 2018 las familias extremeñas donaron los órganos de sus allegados fallecidos en 69 casos mientras que el año anterior hubo 50, pero que para efectuar los trasplantes es preciso que haya más donaciones de sangre.
Brull ha señalado que Vergeles es “muy sensible” en la cuestión de los trasplantes de órganos y del aumento de las donaciones de sangre, pero que hacen falta más medios en el Banco de Sangre.
Ha explicado que en 2018 hubo 47.492 donaciones, unas 800 bolsas menos que en 2017, y que esto se debe a dos circunstancias, los “serios problemas” de falta de personal en el Banco, entre ellos de hematólogos y de administrativos, lo que produce una situación de “agobio” entre el personal.
Es lo adecuado
El Banco de Sangre de Extremadura cuenta con los profesionales y los recursos necesarios para que “fomente la labor de las hermandades de donantes de sangre” de la región. En un comunicado, la Junta de Extremadura responde así al director general del Banco de Sangre, José María Brull.
Tras esta denuncia pública, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha emitido este sábado un comunicado en el que rechaza que el Banco de Sangre no cuente con los recursos humanos y materiales para realizar su función y agradece la labor realizada por las hermandades de donantes de sangre, los colaboradores locales y los donantes de sangre de la Comunidad Autónoma, “que son muchos”.
“La labor de las hermandades de donantes de sangre ha sido tan importante que este año han logrado incorporar más de 3.000 donantes nuevos a los que ya venían donando en la región, además de fomentar las colectas de sangre y el hecho de la hemodonación”