El Ayuntamiento de Cáceres descarta que haya más corridas de toros si no hay subvenciones

El portavoz municipal, Rafael Mateos, ha confirmado que ve “casi imposible” que haya festejos taurinos este año, tanto en San Jorge como en la Feria de San Fernando, ya que se trata de espectáculos de alto coste que no son viables sin subvención.

El pasado mes de enero el pleno del Ayuntamiento de Cáceres volvió a escenificar el rechazo de la oposición (PSOE, Ciudadanos y CáceresTú) a subvencionar los festejos taurinos, con el voto en contra a una modificación presupuestaria de 25.000 euros que el Gobierno popular presentaba para financiar los toros.

Estas declaraciones entroncan con las últimas que realizó esta semana la alcaldesa, Elena Nevado, que ha vuelto a reprochar a la oposición, a la que califica de “tripartito antitaurino”, que “debemos gobernar para todos, para los que le gustan los toros y los que no”, informa la Agencia Efe.

“Seguiremos intentándolo hasta el final”

Aun así, Nevado ha insistido en que “seguiremos intentando hasta el final que una empresa se interese por realizar un festejo taurino”, después de la polémica suscitada el año pasado por la subvención de 25.000 euros de Liberbank a la Feria de San Fernando, que el Gobierno local destinó a sufragar una corrida de toros.

Desde el Ayuntamiento han insistido en que el coso taurino de la Era de los Mártires es un Bien de Interés Cultural (BIC), “con un aforo limitado a menos de 4.200 espectadores y no es viable que se puedan traer toros de calidad si no es con subvención municipal”.

Por su parte, los grupos de la oposición han advertido de que votarán en contra de cualquier modificación presupuestaria que se quiera destinar a subvencionar los festejos taurinos porque “hay prioridades más urgentes”, por lo que el bloqueo las ayudas a los toros se mantendrá hasta el fin de la legislatura.