[if gte mso 9]>
[if gte mso 9]>
Algunos tienen una movilidad reducida por su parálisis. Otros necesitan una atención individualizada, y un espacio suficiente en que desarrollarse. Pero cada curso resulta más complicado satisfacer sus necesidades, y es por falta de espacio, según denuncian los padres.
En torno a 60 alumnos comenzarán las clases en el Colegio de Educación Especial Casa de la Madre de Mérida. Sin embargo las instalaciones están pensadas para albergar a unos 25, comenta una de las madres, Susana Fajardo.
Los niños que acuden a este centro, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta, tienen unas necesidades educativas diferentes, con unas discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales especiales por las que reciben una educación especial.
La falta de espacio en el único centro de estas características de toda la comarca de Mérida ya fue un problema el año pasado, cuando había momentos en que dos grupos compartían el mismo aula, y a menos de una semana de que comiencen las clases la situación ha empeorado, con el aumento de alumnos.
Un pasillo como aula
“Nos han propuesto habilitar el pasillo como un aula, con la instalación de un biombo en el hall, pero con el revuelo que hemos montado los padres se han echado para atrás”, comenta Susana Fajardo.
Según explica esta madre el secretario general de Educación, César Díez Solís, se ha reunido con la César Díez SolísAsociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), pero sigue sin ofrecerles una solución. “Mantiene la callada por respuesta y nos ofrecen soluciones que ni siquiera son aceptables”.
El año pasado, ante la evidente falta de espacio, se decidió habilitar un aula para estos alumnos en el Colegio Pablo Neruda, “con la condición de que acudiesen los niños con más autonomía y mejor comportamiento”.evidente falta de espacio Colegio Pablo Neruda
Según denuncia Fajardo se trata de una solución que, de entrada, está segregando a los internos. Pero tampoco es satisfactoria, porque en realidad hacen falta hasta cuatro aulas más para cubrir las necesidades actuales, comenta la madre.
[if gte mso 9]>
Desde la Consejería de Educación y Cultura de la Junta se reconoce el problema de falta de espacio del Colegio de Educación Especial ‘Casa de la Madre’, que según indica mandó un representante este verano, además de mantener reuniones con el equipo directivo y con representantes de la AMPA.
Asimismo, equipos técnicos de la Consejería también han visitado este centro de educación especial y actualmente “se está trabajando para dar una solución definitiva” al problema de espacio de este centro, señala la consejería.