Cordero defiende la autonomía local como principio fundamental de los municipios

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha defendido “el municipalismo y la autonomía local” como principios fundamentales para la buena gestión de los ayuntamientos, y mostrado su colaboración con estos últimos en la resolución de los problemas de los ciudadanos.

Cordero ha trasladado este mensaje a los cerca de 200 representantes de municipios cacereños, entre alcaldes y concejales, que anteayer por la tarde se reunieron con ella en lo que ha sido su primera toma de contacto con los consistorios.

“Aquí tenéis mi número de teléfono, para que me podáis llamar siempre que lo necesitéis y a cualquier hora del día”, ha dicho Cordero antes de facilitarlo públicamente a los asistentes.

“Conocerse, dialogar, escuchar y acercarse” a los problemas de los ayuntamientos han sido los objetivos de este encuentro, han informado fuentes de la institución provincial.

Según Cordero, esta será “una de las pocas veces que convoque en Cáceres”, pues su intención es trasladarse a las comarcas para escuchar a los alcaldes y alcaldesas“. ”No iré a los pueblos solo en inauguraciones sino cuando haya que pisar barro“, ha añadido.

La presidenta de la Diputación ha explicado que esta primera reunión es “fundamental para marcar cómo van a ser las estrategias que se seguirán en el diseño de la nueva Diputación”.

Cordero ha afirmado que entre las prioridades marcadas destaca el dar inmediatez a la ejecución de las inversiones en los pueblos, gestionar el ciclo de aguas residuales, el asesoramiento técnico jurídico a los ayuntamientos y volver a diseñar el área de Cultura.

También ha destacado la importancia de pensar en programas de desarrollo para que se genere empleo y siempre desde la perspectiva de la Igualdad.

Escuchar a los empresarios para crear empleo

La presidenta también ha apostado por “corregir cuanto antes la baja ejecución de los presupuestos” y por escuchar las propuestas de los empresarios para generar empleo, en un encuentro con más de 230 empresarios en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña.

Diputación cuenta con un remanente de tesorería de 30 millones de euros y ha subrayado que “hacienda y obras son dos temas fundamentales en estos momentos”, además de explicar que el nuevo equipo de gobierno ya ha mantenido varias reuniones con Intervención para analizar las cuentas de la institución provincial

Con esa reunión de ayer finalizan los encuentros sectoriales que la nueva presidenta de la Diputación cacereña ha mantenido con empleados públicos, alcaldes y empresarios.

La cultura

La agenda de estos primeros días también ha incluido su presencia en la presentación en la Sala de Arte El Brocense, de la exposición “Reescritura”, del artista oscense Santiago Arranz.

La cultura debe ser “herramienta clave para el desarrollo rural”, hay que “reinventarse” a través de la cultura de los pueblos y las comarcas, más allá de la provincia.