En cuestión de renta básica “no puede haber calendario para la pobreza”

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado que las solicitudes de la renta básica de inserción puedan realizarse en cualquier momento del año frente a la convocatoria trimestral que recogía la anterior regulación, y por la que “se ponía un calendario a la pobreza”.

Su departamento ha mandado una circular informativa a los servicios sociales de atención básica por la que recalcan que queda permanentemente abierto el plazo para solicitar la ayuda.

Esto es consecuencia de haberse convalidado en la Asamblea de Extremadura el decreto-ley de medidas excepcionales contra la exclusión social.

La convocatoria permanente evitará los “picos” y “aliviará” los “tapones” que puedan producirse a la hora de emitir los informes de idoneidad por parte de los servicios sociales de atención básica.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha enviado una circular informativa a los servicios sociales de atención básica de los ayuntamientos, en la que recuerda la supresión de los plazos de las convocatorias para solicitar la renta básica de inserción“, por lo que las peticiones pueden hacerse en cualquier momento.

Enviada hace cinco días, recuerda la competencia de la Dirección General de Política Social, Infancia y Familia en la determinación de criterios, la valoración de situaciones de exclusión, el reconocimiento del derecho de ciudadanía, así como el seguimiento de los itinerarios de inserción inherentes a ella.

Por lo tanto, se señala, la modificación de la Ley 9/2014 que regula la renta básica efectuada por el Decreto ley tiene como una de las novedades más destacadas “la supresión de los plazos de las convocatorias hasta ahora previstos, permitiendo una agilización de la tramitación administrativa de la prestación”.

Mejoras en Urgencias de Cáceres

Vergeles se ha referido también al inicio de las obras de modificación y mejora del Área de Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres con el fin de garantizar la privacidad y el confort de pacientes y familiares.

El objetivo es mejorar la confidencialidad de la información clínica y de la atención a los pacientes, así como la zona de espera del propio servicio de urgencias.

Para su Ejecutivo nunca será “excusa” la construcción del nuevo hospital para no hacer mejoras en infraestructuras sanitarias donde se están atendiendo pacientes, a diferencia -ha dicho- de lo ocurrido en la anterior legislatura.