La ampliación del Museo Nacional de Arte Romano se licitará en los próximos meses

El proyecto de ampliación y climatización del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida saldrá a licitación en los próximos meses una vez que el arquitecto responsable del proyecto, Rafael Moneo, resuelva “una corrección técnica”, ha informado este jueves el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tras un centro de trabajo con el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

Una vez sea solventada, se pondrá en marcha todo el procedimiento “en los próximos meses”. A este respecto, Rodríguez Osuna ha apuntado que el primer paso será sacar a licitación el proyecto y, posteriormente, se acometerá la ejecución de las obras.

Asimismo, el alcalde ha agradecido al ministro la voluntad del Gobierno de ceder temporalmente los terrenos donde se ubica el yacimiento de la Huerta de Otero, ubicado junto a la Alcazaba árabe, para así poder hacer uso de fondos europeos que permitan su recuperación.

Excavaciones en Huerta Otero

El yacimiento arqueológico conocido como Huerta de Otero se sitúa en un enclave privilegiado, junto a la alcazaba árabe y el dique romano que da fachada al río Guadiana y su excavación ha permitido descubrir varios mosaicos, termas y la estructura de una casa romana.

Este lugar fue excavado, parcialmente, en dos fases, la primera durante los años 70 y la segunda a finales de la década de los 80, por lo que el yacimiento llevaba casi 30 años prácticamente sin actuaciones.

En las últimas campañas de excavaciones se documentaron una serie de restos arqueológicos magníficamente conservados, ya que aparecieron parte de la muralla romana (que en algunas zonas alcanza hasta 4-5 m de altura) e intramuros, una domus o casa romana que conserva importantes estancias pavimentadas con magníficos mosaicos, unas termas excepcionales y “otras futuras sorpresas”, según explicó en su día el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma.