Alrededor de un centenar de escritores y editores, tanto de España como de Argentina, Chile, México y Uruguay, se darán cita en Plasencia el próximo fin de semana para participar en el II Encuentro Internacional de literatura periférica 'Centrifugados'.
Este encuentro, que se desarrollará del 26 al 28 de febrero, representa “una oportunidad única de conocer los caminos que la edición independiente está abriendo”, ha afirmado hoy su director, José María Cumbreño. Cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.
Al igual que en la primera edición, el público tendrá la oportunidad de visitar la feria de editoriales independientes, asistir a conciertos y mesas redondas, así como participar en talleres y asistir a actuaciones musicales. Centrifugados “lleva dentro de sí la idea de fugarse del centro.
Quizá en la periferia, el artista tenga incluso más libertad para realizar propuestas originales“, ha explicado Cumbreño, quien ha añadido que, ”tradicionalmente, se ha relacionado a Extremadura con el atraso, razón por la que organizar un encuentro de esta categoría en la región cobra mucho más sentido“.
Entre las actividades más destacadas, Cumbreño ha mencionado la del poeta vasco Hasier Larretxea, que recitará mientras su padre, aizkolari y campeón de deportes rurales, cortará troncos con su hacha, así como la de la uruguaya Lalo Barrubia, que fusionará poesía con la música de cabaret.
Las ponencias comenzarán el viernes, a las 18.45 horas, con 'Tienes más cuento que Calleja', una conversación entre los autores Mercedes Cebrián, Cristina Grande, Ángel Gracia y Daniel Ruiz García. Un día después, será el turno de 'Poetas sin prelavado', con la participación de Ballerina Vargas Tinajero y Nurit Kasztelan. “Los escritores de la región se están marchando y esta es una oportunidad para generar sinergia y aprendizajes, y dar a conocer Plasencia y la región extremeña en el universo literario”, ha concluido Cumbreño.