La Asociación Europea de Festivales ha otorgado al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida el certificado europeo EFFE, una etiqueta de calidad que otorga un jurado de internacional a los festivales que destacan “por la defensa de los valores artísticos y por su implicación”, según informan la oficina de prensa del mencionado festival y la Junta de Extremadura en un comunicado.
El sello -que en sus siglas en inglés indica “Europe for Festivals, Festivals for Europe”- ha sido concedido por un jurado internacional “que también reconoce a los festivales que involucran a la comunidad local donde se desarrolla y que se comprometen a nivel internacional”.
“Esos valores”, sigue el comunicado del Festival y su empresa adjudicataria, “son los que se ha considerado que cumple el festival extremeño que, este año, celebrará su 63 edición del 5 de julio al 28 de agosto y que, gracias a este certificado, podrá estar más cerca de otros públicos, artistas y compañías de teatro y danza”.
El acta del jurado, que ha presidido el australiano Jonathan Mills (exdirector del Festival de Edimburgo), “señala que el Festival de Mérida se celebra en un espacio de gran valor patrimonial, con un impacto incuestionable en la región, con una poderosa visualización durante el verano como reclamo turístico”.
El anuncio oficial se llevará a cabo el jueves en la ciudad alemana de Wiesbaden en el transcurso de la Asamblea de la Asociación de Europea de Festivales, la agrupación que inició el certificado EFFE, proyecto piloto de la Comisión Europea.
Esta organización, además, agrupa a los festivales de todo el continente, les da visibilidad y fomenta la colaboración artística.