El Monasterio de Yuste acogerá un concierto dedicado a Carlos V y sus hijos

La Fundación Academia Europea de Yuste, en colaboración con Patrimonio Nacional, ha organizado un concierto el próximo sábado 18 en el Real Monasterio de Yuste que estará dedicado al monarca Carlos V y sus hijos. 

La audición, que forma parte de los “Conciertos del Emperador”, será interpretada por el coro Zenobia Scholars y dirigida por el maestro inglés Rupert Darmerell. “Música para Carlos V y sus hijos” es el título del concierto que integra música de los maestros de la polifonía española del renacimiento interpretada por un coro joven español especializado en este repertorio tan exigente.

El programa arranca con la canción “Mil pesares por abandonaros” del maestro franco-flamenco Josquin des Prez, que se hizo muy conocida en la Europa de su tiempo y fue la favorita del emperador. También se cantarán temas de Tomás Luis de Victoria (1548-1611) y Alonso Lobo (1555-1617).

El concierto es gratuito y estará abierto a todos los ciudadanos hasta completar aforo.

La Fundación Academia Europea de Yuste

Inició en el año 1997 un conjunto de conciertos con el objetivo de arraigar en Extremadura un ciclo musical relacionado con la época de Carlos V, reivindicando de esta forma el patrimonio cultural europeo y su historia como principal motor del proceso de construcción e integración europea.

Durante estos años se han celebrado más de cuarenta conciertos, la mayor parte de ellos en la iglesia del Real Monasterio de Yuste, y otros en Cáceres, Plasencia, Jarandilla de la Vera, Badajoz y Trujillo. Fuera de España ha habido audiciones en Lisboa, Bruselas, Gante, Ranst, Beveren y Malinas, todos ellos con gran éxito de público.

La Fundación y Patrimonio Nacional han organizado un concierto más en el Real Monasterio de Yuste para el mes de septiembre. La audición, con el título “Música de España y Flandes en torno a 1500” tendrá lugar el 25 de septiembre y será interpretada por el grupo de música barroca La Folía.