Diputación Cáceres reunió a representantes municipales para definir políticas de igualdad

Coincidiendo con la celebración de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Rural, la Diputación de Cáceres ha celebrado el viernes pasado en la capital un encuentro bajo el lema “Medio Rural e Igualdad”, una jornada monográfica en torno a dos pilares “básicos” en la política del actual equipo de gobierno provincial: la igualdad entre hombres y mujeres y el medio rural.

La presidenta de la institución, Charo Cordero, destacó el hecho de que “por primera vez se celebre un encuentro de este tipo, con el que se quiere reconocer el papel que han desempeñado y desempeñan las mujeres en los pequeños municipios”. Un papel que, a su juicio, y por lo que nos cuenta la historia, no siempre ha sido reconocido, a pesar de su importante contribución al desarrollo económico de los municipios y a pesar de que en nuestro país se alcanzan los cinco millones de mujeres rurales.

Cordero remachó la importancia de que los cargos electos de los distintos ayuntamientos de la provincia cuenten con un espacio para el intercambio de propuestas, necesidades, intereses y expectativas de los municipios para aplicar el principio de igualdad en sus políticas.

“La igualdad es un asunto de hombres y mujeres y pretendemos que así como la Diputación ha activado su Plan de Igualdad y la Comisión Transversal de Género, parada los últimos cuatro años, esté también latente y activa en todos los yuntamientos de la provincia”.

Es importante conseguir una igualdad efectiva en el mundo rural para que las mujeres no se marchen de sus pueblos y ser capaces de asentar la población, y ha pedido la colaboración de todos los ayuntamientos para que creen planes de igualdad con partidas presupuestarias.

Recordó la presidante las palabras del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien en su día afirmó que las mujeres rurales son una fuerza que puede impulsar el progreso a nivel mundial. “Lo suscribo y lo suscribo con absoluto convencimiento, sobre todo teniendo en cuenta que pertenecemos a un región como Extremadura, una región eminentemente rural y en la que, tanto desde el Gobierno actual de la Junta de Extremadura, como desde la Diputación que presido, se trabaja por potenciar los valores de las mujeres en nuestros espacios rurales. Es parte de la ruralización de nuestra tierra”.

Participó también en la jornada María del Mar Martínez, miembro de la comisión de igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias, que habló sobre la actual legislación local. Punto final con la celebración de una mesa redonda moderada por la diputada delegada de Igualdad y Política Social de la Diputación de Cáceres, Marifé Plata. Clausuró la jornada la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos.