Los destinatarios son personas con graves dificultades de acceso a los medios básicos de supervivencia: niños, ancianos, familias con escasos recursos o todos sus miembros en paro, inmigrantes y mujeres con cargas familiares no compartidas.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente distribuirá tres millones de kilos de alimentos en Extremadura por valor de 2,8 millones de euros. El programa de reparto se llevará a cabo en tres fases, la primera empezó en mayo y las siguientes se realizarán en septiembre y febrero de 2017, de modo que desde el pasado 1 de junio se inició la distribución entre las 6.000 organizaciones asociadas, que llegarán a 2 millones de personas. Por provincias, en Badajoz se distribuirán 2.133.587 kilogramos de alimentos y en Cáceres 908.750.
La iniciativa forma parte del Programa de Ayuda Alimentaria 2016, que cuenta con 163 millones de euros de financiación, de los cuales un 85% corresponde al Fondo de Ayuda Europea y el 15% restante procede de los presupuestos generales del Estado. Los productos -en los que se ha invertido 100 millones de euros- han sido adquiridos a 14 empresas mediante un proceso de licitación pública al que se presentaron 40 sociedades.
Por su parte la Federación de Bancos de Alimentos reclama un acuerdo político para firmar un pacto por la infancia, ya que en la actualidad hay en España 3 millones de niños en riesgo de pobreza y exclusión social y 1 millón que ya son pobres.
Asimismo, ha destacado que el año pasado se repartieron un 6% más de alimentos respecto al ejercicio anterior, con lo que se alcanzó la cifra de 97 kilos por persona, estando muy cerca de los 100 que se distribuían antes de la crisis económica, aunque aún lejos de los 115 que marca la FAM.