La Asociación de Trabajadores Autónomos de la comunidad, ATA Extremadura, considera que 2015 ha sido, en general, “un buen año para el empleo” y ha destacado especialmente que durante el pasado año hubo 1.106 nuevos autónomos.
Así ha valorado que el número de desempleados haya descendido en el conjunto de 2015 en Extremadura en 11.007 personas hasta situar el total de desempleados en la región en 129.995 parados, según los datos del Ministerio de Empleo.
En lo que se refiere al colectivo de trabajadores autónomos en Extremadura, 2015 sumó un total de 1.106 autónomos, aunque cuando se conozcan “los datos de final de mes, el colectivo de autónomos casi con toda seguridad alcanzará una cifra superior de más altas”.
Las dos provincias registraron crecimientos en cuanto al número de autónomos, siendo Badajoz la que registró un mayor, con un total de 780 nuevos autónomos, lo que supuso un crecimiento del 1,6%, por encima del autonómico (1,4%) y nacional (1,3%).
Por sectores, ATA Extremadura ha precisado que únicamente la construcción (-0,5%) y las actividades administrativas (-0,1%) vieron descender el número de autónomos en 2015.
Por el contrario, los mayores crecimientos se registraron en actividades inmobiliarias (11,6%), información (11,4%) y actividades artísticas con un 7% más que en diciembre de 2014.
En cuanto a sexo, destaca el emprendimiento femenino con un incremento porcentual del 2% en un año.
“Cerramos un buen año para el empleo, donde hay más empleos, menos parados y más autónomos que en 2014”, ha insistido De Prado, para quien resulta “fundamental y necesario dar estabilidad política para continuar a lo largo de 2016 esta racha de creación de empleo y descenso de las cifras del paro”.