Los consumidores han terminado de pagar este lunes, 26 de octubre, la denominada moratoria nuclear, con la que se compensó la paralización en los años 90 de la construcción de tres centrales, entre ellas la extremeña de Valdecaballeros, y que ha supuesto 5.717 millones de euros cargados durante dos décadas en la factura de la luz.
Según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en una entrada en su blog, este lunes culmina el pago de este concepto con la liquidación de la moratoria, aunque los consumidores dejaron de pagarlo de forma efectiva en agosto.
En línea con la decisión gubernamental adoptada en los años 1980, el Gobierno aprobó en 1994 la suspensión de la construcción de tres centrales nucleares -Lemóniz, Valdecaballeros y la unidad dos de Trillo-, lo que derivó en el pago de una compensación a las empresas eléctricas promotoras.
Para ello, se recurrió a unos préstamos que todos los consumidores han pagado en su factura de la luz desde entonces y hasta hoy, de manera que entre el 0,447 % y el 1,72 % del recibo se dedicaba a este fin, detalla hoy la CNMC.
Tal y como se estableció en la normativa, la compensación más cuantiosa fue la de Lemóniz (2.273 millones), seguida de Valdecaballeros (2.044 millones) y la segunda unidad de Trillo (66 millones).
Los 1.300 millones restantes, hasta sumar los 5.717 millones que ha costado la moratoria, corresponden a intereses.