La consejera de Fomento de Castilla -La Mancha, Agustina García, ha demandado que el Ministerio de Fomento “mueva ficha” y que cambie ya los modelos los trenes que se averían de la línea Madrid-Extremadura que pasa por la provincia de Toledo, tras las últimas incidencias que hubo la semana pasada en Montearagón o Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Este lunes harecordado que tanto el ministro de Fomento, como el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda le han trasladado que se van a cambiar once trenes y a mejorar las líneas de ferrocarril, según informa Efe.
“Pero necesitamos que sea ya; no podemos esperar cuando en agosto y con estas temperaturas los usuarios no sepan si van a llegar, si va a funcionar el aire acondicionado y si va a echar a arden un vagón”, ha dicho. Se necesitan “mejoras” en la vía convencional y que las inversiones “se materialicen de forma real y urgente”.
Este mismo lunes el PSOE de Extremadura ha denunciado que en los últimos cinco días se han producido tres incidencias diarias en el ferrocarril, mientras la Cámara de Comercio de Badajoz alerta de las negativas consecuencias socioecnómicas que causa a la región la situación que atraviesan los trenes extremeños, así como el déficit existente también en el transporte aéreo.
Tren digno
Los socialistas han vuelto a mostrar su preocupación por las nuevas incidencias registradas en el tren, durante la rueda de prensa de la secretaria de Cohesión Política Autonómica del PSOE extremeño, María Teresa Macías, quien se ha solidarizado con los pasajeros que se han visto afectados, al tiempo que se preguntaba sobre qué tiene que pasa “para que este tipo de situaciones desaparezcan”.
Al ferrocarril extremeño “ya sólo le falta que le ataquen los indios o que irrumpa una manada de bisontes”, ha ironizado la diputada socialista, agregando que el partido “no se va a cansar de exigir un tren digno”, desde la unidad del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura.
A continuación, la diputada ha puesto en valor que ahora hay un “gobierno que escucha y que ha empezado a tomar medidas”, como la renovación de trenes en la Comunidad, que fue la primera región que visitaron los responsables de Fomento, Renfe y Adif y tiene el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un tren digno, ha recordado.
Consecuencias socioeconómicas
Este mismo lunes, la Cámara de Comercio de la capital pacense, también ha mostrado su “profunda indignación” ante los “últimos reveses” acontecidos en lo que respecta a las comunicaciones en territorio extremeño, con una red ferroviaria “con constantes averías” y con conexiones aéreas “interrumpidas”.
Una situación que “compromete muy seriamente” el desarrollo socioeconómico presente y futuro de la provincia y de Extremadura, en lo que afecta en especial a sectores estratégicos como el turismo de calidad, se ha expresado a través de una nota.
Según se ha manifestado, la provincia y la comunidad están “cada vez más excluidas” del mapa que les conecta con España y con el resto de Europa, con reducción del número de viajeros que las visitan, que buscan un transporte regular y sin demoras. Además, los empresarios pacenses y extremeños encuentran “serias dificultades” para moverse por el territorio.
Urgencia
“Como resultado, las circunstancias llevan a una situación de verdadera urgencia -se ha explicado- puesto que es preciso sacar adelante la economía con las mismas garantías que otras comunidades”.
La corporación cameral ha defendido el “gran potencial” de la región como centro neurálgico para el desarrollo de importantes relaciones comerciales y empresariales, pero observa cómo esas posibilidades van reduciéndose con el paso del tiempo.
La proximidad con Portugal incrementa aún más si cabe la necesidad de modernizar las conexiones, para que Extremadura sea la puerta para lograr “sólidas” relaciones comerciales.
La provincia y la comunidad autónoma disponen de un fuerte y consolidado tejido empresarial que “afortunadamente no se rinde” y lucha constantemente para crecer y contribuir a la riqueza de todos, se ha afirmado, pero sociedad y empresas se ven “seriamente afectados” por esta “indignante situación”.
Por todo ello, es la “obligación” de la Cámara y la de todos los agentes económicos, sociales y políticos reivindicar una “solución inmediata y eficaz” que termine con esta problemática.