Manuel María Nicolás Taguas (Villanueva de la Serena, 1966) es desde hace cuatro años secretario general nacional del sindicato ferroviario de Comisiones Obreras y opta a la reelección en el XI Congreso que tendrá lugar en Cáceres los próximos 25 al 27 de abril. Desde su experiencia laboral y ahora sindical ve cómo se va conformando en España un ferrocarril a dos velocidades –“uno para ricos, otro para pobres”- del que en Extremadura solo tenemos el segundo.
Esta cita sindical nacional, que agrupa a las secciones de Renfe, ADIF y Ferrovial Servicios a Bordo, pero también a los trabajadores de los ferrocarriles autonómicos catalán o vasco, empleados de metros, tranvías y teleféricos, tendrá lugar en Extremadura porque según Taguas es un sitio muy significativo de ese ferrocarril a dos velocidades.
“No tenemos ni un kilómetro electrificado, es la única comunidad sin puesto mando y centro de tráfico centralizado, la tecnología es la más elemental y las infraestructuras también, no hay intercambiador de ejes para usar parcialmente la vía de alta velocidad Puertollano-Madrid, ni siquiera eso que no es tan caro…”.
Taguas opta a la reelección en una cita con 132 delegados (Extremadura tiene derecho a elegir dos) y que se celebra en un momento de reivindicación regional desde la Plataforma por un Ferrocarril Digno, que incluye al convencional (no alta velocidad de largas distancias) que también en España está languideciendo según el líder sindical extremeño.
Alta velocidad contra ferrocarril social
Uno de los ejes del congreso de CCOO va a ser la defensa de un ferrocarril público y social que vertebre el territorio; “que no sea un ferrocarril a dos velocidades, que se evite la desertización que se produce cuando el AVE no llega, porque lo que está consiguiendo en algunos sitios es que además de que la alta velocidad no llega nunca, el resto de infraestructuras convencionales estén prácticamente abandonadas”
Un “grito de protesta” de todos los ferroviarios por la red convencional “que está languideciendo por la fiebre del AVE, no estamos contra él pero lo que sí pedimos es que no devore todos los recursos”.
El XI Congreso Ferroviario de Comisiones se pronunciará también contra las liberalizaciones que acabarán en privatizaciones finalmente ruinosas y que “donde se ha experimentado ha sido un desastre; en España el ejemplo del túnel de Perpiñán, una concesión hispanofrancesa que ha tenido que ser rescatado”.
Cuando el ferrocarril está en manos privadas, “se acaba, esto un monopolio natural puro y duro, un elemento de cohesión y desarrollo de los pueblos, un sector estratégico que si se le trata para sacar rentabilidad… Por ejemplo si el AVE extremeño si lo tuviera que hacer una empresa privada no se haría nunca, la iniciativa privada no invertiría un céntimo. En Extremadura y en otras muchas partes más”.
La experiencia AVE, en lo económico, no está resultando precisamente feliz. Solo es rentable por su potencial de viajeros según Taguas el Madrid Barcelona, y el Madrid-Sevilla “si acaso”, los demás todavía no tienen superávit, con lo que al final “se hace un ferrocarril para ricos que pagamos todos”.
El cambio de rumbo en el modelo de alta velocidad, hacia otro más viable y de utilidad social, si acaso “solo se va a producir para zonas geográficas pobres”, por lo que CCOO viene reclamando repensar el modelo de transporte en general: “Lo que no pueden hacerse son infraestructuras insostenibles para que acaben cerradas o rescatadas”.
“Nos están engañando”
En España en general, también en Extremadura, “deberíamos haber actuado sobre tiempos de viaje, y en la región venimos reclamando algo tan sencillo como haber arreglado Badajoz-Puertollano y con un intercambiador de ejes haber acortado el tiempo de viaje a Madrid, pero una alta velocidad sin que nadie haya confirmado si va a estar electrificada y tener vía doble… Nos están engañando, nos tienen anestesiado con que algún día llegará el AVE”.
El tren siempre ha dinamizado la economía local y hoy hay que potenciarlo según CCOO no solo en alta velocidad para largas distancias sino como transporte diario al médico, al trabajo, Universidad y que sustituya en buena parte al coche “porque además en no muchos años el problema va a ser ambiental, apostar por el transporte colectivo ya que las carreteras están llenas de coches con un solo ocupante”..
Y el congreso se pronunciarán contra el atraso español en tranporte de mercancías. “Somos el país europeo con menor cuota de transporte de cargas por ferrocarril, no llegamos al 4% cuando en Europa la media no baja del 18% y no hay voluntad política de cambiarlo”.
Renovar la plantilla, deshacer recortes
Del congreso de Cáceres debe salir una ueva dirección para intentar pelear por “revertir los recortes en derechos laborales, democracia, participación, derechos sindicales”.
En lo laboral habido en los últimos años en el sector ERE y ERTE continuos, voluntarios en las empresas principales pero ha llegado el momento de revertirlo según Manuel Nicolás Taguas porque un tercio de los ferroviarios europeos se jubilarán de aquí a 2025, “y hay que sustituirlos pero primero formarlos, sin embargo no hay planes”.