España subraya en Avante Venture que el futuro del tejido empresarial pasa por la inversión en I+D+i

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha incidido en que encuentros como el de Avante Venture, ponen de relevancia que el futuro del tejido empresarial extremeño pasa por la inversión en I+D+i y así avanzar hacia una economía más competitiva e innovadora.

A su juicio, innovación y calidad de vida son “conceptos que marchan de la mano, íntimamente relacionados” y por ello las sociedades que conceden mayor relevancia a la I+D+i alcanzan mayores niveles de desarrollo económico, menores índices de desempleo y mejor calidad de vida de sus ciudadanos y, por tanto, “nos hace más competitivos para exportar e importar, para generar valor añadido, ese que debemos ir integrando en los procesos industriales de las empresas”.

Además, la innovación y la tecnología, ha manifestado, juegan un papel importante en la lucha contra la despoblación, dado que fijan población en el territorio y generan oportunidades.

Así lo ha expresado durante la clausura de la VII edición del encuentro Avante Venture, celebrado este martes en Mérida, bajo el título ‘Financiación para tu proyecto innovador: Extremadura-España-Europa’.

Rafael España ha precisado también que “ser resilientes nos obliga a buscar nuevas formas de organizarnos, gestionar y cambiar de modelos, ritmos y de implementar nuevas herramientas, metodologías, estrategias y técnicas”.

En este sentido, ha agregado que “afrontamos en Extremadura con ciertas garantías la adaptación a un modelo industrial más sostenible, poniendo el foco en una estrategia sólida de economía circular, disponiendo de excelentes recursos naturales y avances científico-tecnológicos en sectores tan relevantes como el agroalimentario, las energías renovables, la salud, las tecnologías o el desarrollo de servicios”.

VII Avante Venture

El consejero ha reiterado que el encuentro Avante Venture se posiciona, un año más, como un apoyo para las pymes a la hora de “identificar, captar y apalancar” los recursos financieros disponibles para materializar sus proyectos de I+D+i.

Y ha explicado que el Área de Innovación y Financiación de I+D+i de Extremadura Avante, dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, tiene como compromiso dar soporte a las empresas extremeñas para que puedan incorporarla en sus modelos de negocio, captar recursos financieros, aprovechar sinergias y mejorar sus procesos, productos y/o servicios a través de la integración de la innovación, todo ello en consonancia con las directrices europeas y nacionales y desde la óptica de la colaboración público-privada.