La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha abierto la convocatoria de concesión de subvenciones destinadas a la financiación de los programas de atención a las familias para el ejercicio de 2025, por un importe total de 2.956.461 euros. Según la resolución que ha publicado este lunes el Diario Oficial de Extremadura (DOE), estas ayudas están dirigidas a las mancomunidades integrales, a las mancomunidades no integrales que desarrollen los servicios sociales de atención social básica y a los municipios de la región que cuenten con una población superior a 10.000 habitantes.
El Programa de Atención a las Familias es una prestación garantizada con la que se pretende ofrecer actuaciones dirigidas a potenciar las mejores condiciones posibles para el ejercicio de la parentalidad positiva. También medidas de orientación y apoyo específicas ante situaciones de conflicto familiar, dificultad psicosocial, riesgo de exclusión social y dinámicas de maltrato en el seno de la familia.
De igual forma, se busca facilitar que las personas menores de edad tengan un entorno que permita su desarrollo personal mediante actuaciones en el ámbito de su comunidad y prevenir la aparición de situaciones de desprotección, impulsando formas de apoyo dirigidas a corregir y modificar estas situaciones.
El programa se articula en un conjunto de medidas para crear las condiciones adecuadas que faciliten la atención de parámetros fundamentales de la persona menor de edad para un desarrollo físico, psicológico, educativo y social saludable en el seno de la familia. De esta forma, la intervención se orienta a disminuir estos indicadores de riesgo y dificultad que incidan en la situación personal, familiar y social en que se encuentra, promoviendo medidas para su protección y la preservación de su entorno familiar.
El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde este martes, 17 de diciembre.