- Consumidores extremeños, indignados por el cambio de criterio del Supremo en el impuesto de las hipotecas
Los extremeños hubieran ahorrado 1.455,28 euros en sus hipotecas si el Tribunal Supremo (TS) hubiera obligado a los bancos y no a los clientes a hacerse cargo del pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), de abono obligatorio en el momento de contratar una hipoteca.
Tras la decisión del Alto Tribunal que deja en manos del cliente el pago del AJD, impuesto sobre la escritura notarial que varía en función de la comunidad autónoma donde se formaliza el préstamo, la web kelisto.es ha hecho un análisis que muestra que un extremeño podría haber ahorrado 1.455,28 euros con el fallo opuesto, al ser el tipo general del 1,5 %.
Por comunidades
Los españoles que más hubieran ahorrado habrían sido los baleares, 2.374,6 euros; seguidos de los catalanes, 2.006,9 euros; y de los andaluces, 1.617,6 euros. En el lado opuesto se encontrarían los ceutíes y navarros, que tan solo habrían ahorrado 537,5 y 548,6 euros, respectivamente.
AJD es un impuesto que recaudan las comunidades autónomas, ya que tienen transferidas las competencias de este tipo de tributos. La cantidad depende del importe de la hipoteca y de la comunidad autónoma, pero va entre el 0,5 % y el 1,5 % de la compraventa.