La asamblea de Feafes Cáceres ha pagado a sus trabajadores la nómina de enero, pero igualmente ha aprobado la disolución de la entidad que actualmente presta servicio en el Centro Residencial de Rehabilitación (CRR) y el piso supervisado para usuarios con trastorno mental severo, en virtud de un contrato con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).
Así lo confirmaron a la agencia Efe representantes de los trabajadores tras la asamblea de socios donde se tomó el acuerdo de disolución de la entidad asociativa, debido a la fuerte deuda que arrastra con Hacienda y la Seguridad Social, y que rondaría los 400.000 euros.
“Esperamos una comunicación oficial. Tenemos esperanza de que la situación se solucione pero, de momento, iremos a trabajar el próximo lunes [por hoy] con la misma incertidumbre”, señalaba la representante de los trabajadores Candela Calzas que, a su vez, ha sido informada de la decisión por parte del sindicato UGT.
Calzas ha lamentado que solicitaron acudir en calidad de invitados a la asamblea pero no obtuvieron respuesta, como tampoco, ha añadido, les han respondido a “ninguna de las peticiones de información acerca de la situación de la entidad, así como de las negociaciones que se han producido con la cesión del contrato”.
La plantilla dejó de percibir sus salarios a partir de agosto de 2020. Feafes Cáceres había firmado la renovación del contrato con el SEPAD en marzo del año pasado por un periodo de tres anualidades para explotar los citados recursos.
Debido a la imposibilidad de afrontar el abono de nóminas y el pago a proveedores, se inició una negociación para la cesión del contrato con la empresa de servicios sociales, educativos y sociosanitarios Grupo 5 que terminó sin acuerdo.
Posteriormente, Feafes Cáceres recibió una advertencia del SEPAD previa al inicio del procedimiento de resolución del contrato, con fecha 26 de febrero.
Calzas ha confirmado que los trabajadores han recibido un pago de la mensualidad correspondiente a enero de 2021; en sesión plenaria del Ayuntamiento de Cáceres se ha pedido a la Junta de Extremadura y al SEPAD la continuidad de los recursos que presta Feafes en Cáceres.
“No entendemos por qué nos han hecho solo este abono y la entidad tampoco nos ha dado una explicación”, ha señalado Calzas, quien ha asegurado que confían en que “el recurso se quede en Cáceres porque hay usuarios que residen en el centro desde hace 16 años y han desarrollado vínculos muy grandes con el entorno y los trabajadores”.
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, cuestionada sobre cómo afecta la disolución a la prestación del servicio en Cáceres, ha manifestado a Efe que el SEPAD “no tiene información tras la asamblea de socios” y que “cuando se reciba comunicación oficial, se estudiará la manera de proceder”.