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El Gobierno adjudica el estudio de viabilidad del nuevo corrredor ferroviario Ruta Plata Plasencia-León

Levantamiento de vías realizado años atrás en Extremadura donde el antiguo corredor se ha transformado en Via Verde

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 820.826 euros la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario Plasencia-León (Ruta de la Plata) a la empresa Prointec, S.A.U.

El objeto del estudio que tiene un plazo de ejecución de 24 meses es analizar la viabilidad técnica, económica y medioambiental del modo ferroviario en el corredor Plasencia-León.

Para ello se realizará un estudio de demanda, es decir, se llevará a cabo un análisis de la movilidad tanto de pasajeros como de mercancías, según ha informado el Ministerio.

Asimismo se analizará con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios las alternativas para satisfacer dicha demanda, que a continuación serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado una alternativa óptima.

Reclamación del Oeste

La recuperación del corredor ferroviario Plasencia-León, totalmente cortado entre la ciudad extremeña y Salamanca, y muy anticuado y apenas usado hasta León, es una demanda de todo el oeste español que se está despoblando y empobreciendo, desde Asturias hasta Badajoz, en beneficio de Cataluña, Valencia, Murcia y Madrid.

El corredor ferroviario norte-sur en el oeste de la península, que se mantiene a duras condiciones entre Plasencia, Cáceres, Mérida y Sevilla gracias en parte a los aportes de los gobierno autonómicos de Extremadura y Madrid, se cortó hace casi 40 años y su recuperación con otro nuevo trazado que permita mejor servicio ferroviario, está postergada en los planes europeos de donde vienen gran parte de los fondos económicos para el ferrocarril.

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