Los hogares extremeños destinan un 12 % de sus ingresos a pagar la factura energética y el gasto medio mensual en gas, electricidad y carburante se sitúa en 228 euros.
En concreto, 83 euros serían de electricidad, 109,78 de combustible y 34,85 de gas.
Así lo recoge el estudio de “La factura energética en el hogar”, realizado por el Grupo Mutua Propietarios, en el que se aprecia que los hogares vulnerables son los que proporcionalmente más ingresos destinan al pago de la energía y que llegan a rozar el 25 % del total.
De acuerdo con el informe, el incremento de la factura energética ha provocado que se preste mayor atención a determinadas rutinas con el objetivo de reducir el gasto, ha informado el Grupo Mutua Propietarios en un comunicado.
Llenar más los electrodomésticos (93 %), revisar las facturas para conocer el consumo mensual (83 %) y regular la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado son los tres hábitos energéticos más habituales en casa.
Con el fin de afrontar un invierno que se prevé duro, un 67 % de los extremeños afirma estar dispuesto a cumplir con las medidas planteadas por el Gobierno dentro del Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética).
Para tratar de cumplir estos compromisos de la mejor forma posible, los extremeños ya se han anticipado realizando obras en sus casas.
Entre las principales mejoras realizadas se observa cómo las que conllevan un retorno económico más rápido -cambio de bombillas por sistemas de iluminación led (67 %), electrodomésticos energéticamente eficientes (48 %), aislamiento en las ventanas (52 %) o la colocación de toldos (39 %)- son las que mayormente se han implementado.
Sin embargo, aquellas inversiones más elevadas y con un retorno a largo plazo como la instalación de paneles solares (4 %), puntos de recarga de coche eléctrico (2 %) o instalación de sistemas de aerotermia (2 %) todavía son residuales en los hogares extremeños.
El incremento de los costes energéticos no solo afecta a los hogares a título individual, también a las comunidades de propietarios.
El 30 % de los extremeños dice que ha sufrido incrementos en la cuota de la comunidad por este motivo, con un aumento de 31,6 euros mensuales de media, lo que representa un extra de 380 euros al año en gastos de comunidad por hogar.
En este sentido, el estudio del Grupo Mutua Propietarios señala que seis de cada diez comunidades han hecho mejoras energéticas en los últimos dos años.
El cambio de iluminación (37 %), la rehabilitación de tejados (28 %) y las obras de mejora de la fachada (23%) son las tres principales.
Sin embargo, solo un 16 % de las comunidades que realizó obras de mejora energética solicitó algún tipo de ayuda o subvención, y a un 10 % le fue concedida.
En este punto, destaca la diferencia sustancial entre las comunidades con o sin administrador de fincas a la hora de conseguir dicha ayuda: las que tienen este servicio duplican el porcentaje de concesión, al pasar del 5 al 11 %.