El Instituto de Crédito Oficial (ICO) propició movilizar, gracias a la colaboración público-privada, más de 2.500 millones de euros en Extremadura durante la crisis sanitaria, con más de 30.000 operaciones destinadas a todos los sectores de actividad y en beneficio especialmente de pequeños y medianos empresarios y de autónomos.
El presidente del Grupo ICO, José Carlos García de Quevedo, ha dicho a los medios, antes de participar en un encuentro organizado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña, en Badajoz, que este importe formalizado se llevó a cabo desde que comenzó la pandemia hasta el final de los efectos más duros en 2022.
García de Quevedo ha citado además las medidas adoptadas para facilitar la carga financiera de las empresas en este ámbito, o los productos de apoyo que tiene en la actualidad destinados a proyectos de renovables, empresas medianas del sector agroalimentario o pymes.
Por su parte, el secretario general de la Creex, Javier Peinado ha dicho que la jornada de este jueves permite conocer el papel que tuvo “uno de los pilares fundamentales en ayuda al sostenimiento de las empresas durante la pandemia”, pero también el que realiza ahora en el contexto de las repercusiones de la guerra de Ucrania, y a su vez plantear “preguntas, sugerencias, propuestas, o incluso quejas” al presidente del Grupo ICO.
En este último caso, Peinado ha dicho que las principales “dificultades” en este ámbito derivaron “de la forma de utilizar estos instrumentos” pues el ICO “es un banco público que no opera en el mercado, y por ello debe utilizar como intermediario a la banca privada, que son empresas, y aunque se lleguen a acuerdos y convenios son éstas las que comercializan los productos”.
En este contexto es donde llegaron “las disfunciones” aunque el sector empresarial siempre las ha abordado recibiendo “la empatía, complicidad y ganas de solucionarlas por parte del ICO y de su presidente”.
Peinado ha recordado además que la pandemia fue un momento “muy convulso” donde estos instrumentos “se ponían en marcha en cuestión de días” en el objetivo de frenar con celeridad los efectos del coronavirus.
Además “el 90 por ciento de todas las operaciones crediticias que se dieron a las empresas” durante la pandemia “fueron a través de créditos ICO”, lo que por tanto “ayudó mucho a dinamizar” la economía.