La inflación modera su subida en Extremadura al 2,9% en mayo pero los alimentos son un 12,8% más caros

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Extremadura en mayo un 2,9% respecto al mismo mes del año pasado, nueve décimas por debajo del alza interanual registrado en abril, y los alimentos y bebidas no alcohólicas moderaron su subida al 12,8% más que hace un año, frente al 14% del mes anterior.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en tasa mensual, los precios subieron una décima en la comunidad autónoma.

En el conjunto del país, el IPC subió en mayo un 3,2% interanual, nueve décimas menos que en abril, por el abaratamiento de los carburantes y la menor subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La inflación de los alimentos ha retrocedido al nivel de hace un año gracias a la bajada de precio de la leche, el queso y los huevos, así como al menos precio del pescado y el marisco, y a la estabilidad del pan y los cereales.

La tasa anual del IPC disminuye en mayo respecto a abril en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Región de Murcia, Galicia, Principado de Asturias y La Rioja con bajadas de 1,5, 1,2, 1,1 y 1,1 puntos, respectivamente.

Por su parte, las menores bajadas se producen en Canarias y Comunidad Foral de Navarra, de 0,6 puntos, y en Aragón y Cataluña, de 0,7 puntos.

Con respecto a las provincias extremeñas, los precios se han situado en el 3,3 % interanual en la de Badajoz, mientras que en la de Cáceres se han incrementado un 2,3%, después de una variación mensual del -0,1 y del 0,3 %, respectivamente.

Por sectores, en la tasa anual se encarecieron sobre todo en Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 12,8 %; seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,6 %), Hoteles, cafés y restaurantes (5,5 %) y Otros (4,8%)

Los precios también subieron en Menaje (4,6%), Comunicaciones (2,5%), Enseñanza (1,7%), Ocio y cultura (1,5%), Vestido y calzado (1,1%) y Medicina (0,2%).

En mayo, los precios en tasa anual solo bajaron en Vivienda, con un descenso del 13,7% y Transporte, con una bajada del 4,7%.

Reacciones

Tras conocer estos datos, CCOO de Extremadura ha pedido que se traslade a los convenios colectivos el acuerdo entre sindicatos y patronal sobre negociación colectiva, que recoge importantes subidas salariales para este y los próximos años, y así garantizar el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras.

Para el secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, que se haya conseguido bajar la inflación en mayo, no debe esconder que las empresas han trasladado el alza de los precios energéticos al precio de sus productos con el afán de mantener e incluso aumentar sus beneficios. Así lo atestiguan los datos de Hacienda y del Banco de España, que indican que los beneficios empresariales se han disparado un 15,7% y son los máximos culpables del incremento de los precios.

En un comunicado, señala que la aplicación del Acuerdo para la Negociación Colectiva (AENC) supone que, en 2023, el 70% de la población trabajadora esté cubierta por subidas salariales pactadas del 3,26% de media, aunque en Extremadura sigue en el 2,56%.

Por tanto, las subidas salariales pactadas están mejorando, pero siguen por debajo de la inflación media, y la presencia de cláusulas de garantía salarial todavía no está generalizada y se debe extender tal y como prevé el AENC, porque ofrece una certidumbre de cara al futuro para la población trabajadora y estabilidad a la economía.

Para CCOO, es necesario seguir actuando como se ha venido haciendo para rebajar los precios y, sobre todo, hay que tomar medidas para que los fines básicos y la alimentación sigan flexionando a la baja. Es preocupante también la situación del precio de la vivienda y las hipotecas, que está atacando directamente a la economía de miles de hogares y encareciendo el coste de la vida.