La inversión del Estado en Extremadura es a veces irrisoria o ridícula, reprocha profesora de la Universidad

La inversión para la región en de los Presupuestos Generales del Estado “es irrisoria y a veces hasta ridícula”, de ahí que sea necesario incrementarla, ha criticado María Elena Manzano, profesora de Derecho Tributario en la Universidad de Extremadura (UEX), durante una comparecencia en el Parlamento regional para hablar de despoblación y demografía.

Manzano ha propuesto bonificar fiscalmente la residencia en los territorios afectados por la despoblación. Es experta designada por la región para la comisión que trabajó junto al Ministerio de Hacienda en la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, y comparecía este lune ante la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, del Parlamento extremeño, para exponer su visión en relación a la Propuesta de Ley de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura. 

Ha propuesto bonificar fiscalmente la residencia en los territorios afectados por la despoblación y que “el principal impuesto en el que se puede actuar es, sin duda, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)” con bonificaciones, como recoge el texto, de un 10% para la adquisición de vivienda habitual.

Hay que ser “más valientes y más determinantes” para bonificar la mera residencia en un territorio en concreto con una situación más desfavorable, como ha introducido Castilla La Mancha en una ley publicada el año pasado.

Ha defendido por tanto la introducción de un beneficio fiscal en el marco de los tributos cedidos, en el del IRPF, que se vincule a la mera residencia en aquellos territorios amenazados por la despoblación, para compensar a sus residentes de esas dificultades que tienen de acceso a los servicios públicos. Manzano ha planteado, además, introducir la perspectiva demográfica en los tributos propios de la comunidad autónoma.