Advierte que la legislación española en relación con el mantenimiento de carretera está “desfasada”, ya que data de 1987 y “es una de las más retrasadas de Europa”. El secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, ha explicado que ya en 2015 la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, compuesta por el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal, “determinó que era imprescindible cambiar esta normativa y adaptarla a las leyes europeas en temas de señalización”.
En el II Consejo Regional de la Federación de Construcción y Servicios, que se celebrado en Cáceres, la sección regional del sindicato ha denunciado la inseguridad de los trabajadores de mantenimiento de carreteras.
El secretario regional de CCOO de Construcción y Servicios, Mateo Guerra, se ha referido al reciente accidente de Torremejía, en el que resultaron heridos dos trabajadores del servicio de Demarcación de Carreteras y falleció el conductor de un camión.
“Desgraciadamente, observamos cómo estos compañeros están siendo objeto de accidentes de trabajo por la falta de atención de los conductores”, ha expresado Guerra, que ha asegurado que se producen cuatro o cinco siniestros de esta índole al año en Extremadura.
A su juicio, se cuida la seguridad de las carreteras pero no la de los trabajadores de mantenimiento, cuya integridad se ve amenazada constantemente. “Se pone el foco en el accidente en sí, pero no se alude al riesgo de los trabajadores de este sector”, han insistido el dirigente sindical regional.
Por su parte, Sánchez ha reclamado la implicación de las autoridades que controlan el tráfico y una vigilancia especial hasta que no haya una normativa concreta por parte de la Guardia Civil “para evitar accidentes que al final se llevan a los trabajadores por delante”. A su juicio, es necesario que en estas obras haya controles de velocidad de la Guardia Civil, ya que hay conductores que no tienen sensibilidad hacia este colectivo.