La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PP acaba la legislatura con cinco mil parados más que cuando llegó a la Junta en julio de 2011

elDiarioex / eldiarioex

El paro vuelve a caer por sexto mes consecutivo y las afiliaciones a la seguridad social suben. Son datos positivos que reflejan una tendencia mantenida y favorable, aunque las grandes cifras del paro extremeño siguen dando vértigo: 122.840 personas en paro, y el 45% de esas personas no perciben ningún tipo de prestaciones.

A lo largo del mes de junio, según datos del Ministerio de Empleo, se ha reducido el paro en la región en 1.518 personas al tiempo que crece la afiliación a la seguridad social en 4.246.

Junto a esos indicios genéricos de mejoría, hay otro dato llamativo: el empleo que se está creando desde hace muchos meses es de baja calidad, precario, y mal pagado. Durante junio, menos del 30% de los empleos creados han sido de carácter indefinido; el resto, navega en las olas de una provisionalidad de contratos que duran unos 11 días por término medio.

Mejor, pero…

Hay una relativa unanimidad entre fuerzas políticas y sindicatos a la hora de valorar positivamente esos indicios de mejoría en las contrataciones, pero también mucha preocupación a la hora de analizar el tipo de empleo que se está generando, y derivado de ello el nuevo modelo que sociedad que se construye.

Entre las reacciones más positivas por estas cifras, están las del gobierno en funciones. “Desde que comenzó el año, más de 18.000 extremeños han encontrado un empleo. En este sentido, es la primera vez desde 1988 en la que el paro baja en los primeros seis meses del año y se encadenan ya 18 meses de bajada interanual consecutiva del desempleo, algo que no se producía desde el año 2000”, señala la Junta.

El paro disminuye en todos los sectores, excepto en el grupo de sin empleo anterior (+2,83%), destacando el -2,52% del sector de la industria y el -2,06% del sector de la agricultura. En la variación interanual, desciende en todos los sectores, destacando la bajada en la construcción (-19,95%) y en el colectivo de sin empleo anterior (-18,41%).

En esa misma línea, aunque con hiperbólico optimismo, la portavoz del PP Francisca Rosa indica que el PP deja el gobierno regional pero antes de irse “ha dejado puesta en marcha la maquinaria de creación de empleo”.

PSOE FALTA ALGO

El grupo parlamentario socialista Valentín García ha valorado positivamente el descenso del paro en el mes de junio pero ha mostrado su preocupación porque el mismo sigue estando ligado a la estacionalidad, ya que muchas de las personas que han encontrado un empleo, ha sido con una duración media de 11 días y, por tanto, un salario de miseria. García ha manifestado que si toda la recuperación económica se va a cimentar en esto, Extremadura “como región tiene poco futuro”. El portavoz socialista ha recordado que el objetivo de Fernández Vara, es trabajar para que la recuperación se sustente en empleo estable, recuperar el tejido productivo que se ha perdido y apoyar a las empresas para que generen empleo de calidad. Antes, ha puntualizado, la precariedad estaba ligada a la agricultura, por las campañas, y la hostelería y servicios, por el verano, ”hoy en día está instalada en todos los sectores“. Ante esta situación, según García, el futuro Gobierno tendrá que hacer ”un gran esfuerzo“, desde el ”diálogo social“ con las organizaciones empresariales y los sindicatos, para establecer ”las bases que lleven a la comunidad a tener creación de empleo estable lo más rápido posible y revertir en un año la tendencia actual“.

Empleo y pobreza

El portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha asegurado que el descenso del paro en junio en Extremadura supone “una alegría moderada”, ya que el empleo que se crea es precario y temporal“. Jaén ha indicado que el descenso del paro el pasado mes es de poco más del uno por ciento ”y sobre todo en el sector servicios“, lo que, a su juicio, hace intuir que está vinculado con el verano y el hecho de que se empiece a contratar más, pero con empleos que siguen siendo precarios y temporales. Según Jaén, se sigue en la misma tesitura ”porque no vale encontrar un empleo para salir de la pobreza“ y aunque celebra que baje el paro, ”la letra pequeña nos dice que aún así son empleos temporales, que no sirven para emprender un proyecto de vida“. Inquietud sindical Entre los sindicatos también se observa con inquietud el tipo de empleo que viene. Desde CCOO se apunta que el récord histórico en el número de contratos el pasado mes, en contraste con el débil descenso del desempleo, evidencia que la reforma laboral y las políticas actuales han hecho estragos en el mercado de trabajo y que sigue avanzando de manera imparable la precarización del empleo. Así, el 97,5 por ciento de los contratos fueron temporales y nueve de cada diez no superan el mes de duración.

“ Hay que colocar la generación de empleo de calidad en la prioridad de toda la acción de gobierno de manera transversal”, explican desde el sindicato y ese será uno de los mensajes que el sindicato trasladará directamente al nuevo presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en la reunión que éste ha anunciado para principios de la próxima semana.

“La legislatura de José Antonio Monago, recuerda CCOO, pese a que se presentó hace cuatro años como abanderado del empleo, se cierra con 5.000 personas más registradas en el paro y con unas tasas de temporalidad y precariedad mucho mayores”.

Desde UGT también constatan que ni siquiera una notable cifra de contratos firmados en junio es suficiente para bajar más el desempleo porque la calidad de los contratos sigue siendo mala. De hecho, solo el 2,46% de los contratos realizado fueron indefinidos. “El déficit en la calidad del empleo en Extremadura es alarmante y junto con el paro de larga duración y sin prestaciones deberían ser prioritarias”, han añadido. UGT añade que es “imprescindible y perentorio” que, en base al diálogo social, se avance en medidas “más potentes dirigidas a fomentar el empleo de calidad”, especialmente de los colectivos con mayores dificultades como los parados de larga duración y sin prestaciones, las mujeres y los jóvenes.

Jóvenes sin futuro

El análisis del empleo en junio que hace el Consejo de la Juventud de Extremadura es demoledor en la frialdad de sus cifras: los salarios y sus jornadas laborales de los jóvenes extremeños son los más bajos del país; el 97% de los contratos a menores de 30 años son temporales y hay unos 20.000 jóvenes extremeños que están en trabajo muy por debajo de su formación.

La población juvenil extremeña disminuye. Según este último estudio, la tendencia de los que salen fuera va en aumento. En total, el año pasado fueron 2.000 los que emigraron en busca de nuevas oportunidades a otras comunidades y al extranjero.

Más datos de ese informe: Cuatro de cada diez jóvenes extremeños están en riesgo de exclusión social. La tasa de pobreza juvenil incrementa cuanto menor es la edad de la población. Esto supone que en Extremadura 70.000 jóvenes se encuentran en carencia material severa.

Aunque este hecho afecta sobre todo a los jóvenes en paro, en concreto a más del 60% de los mismos; no se libra de ello la población juvenil ocupada. Uno de cada cuatro empleados menores de 30 años atraviesa situaciones de pobreza y exclusión.

Autónomos

Las nuevas afiliaciones se han notado muy poco entre los autónomos. La Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (AEXTA) señala que apenas un 10% de las nuevas altas corresponden a este colectivo. En lo que va de año, en Extremadura se han dado de altas como autónomos 1920 trabajadores, y la cifra de empleo total en la región ronda las 80.000 pers0onas.

El coordinador regional de AEXTA, Javier Pérez, destaca que la mayoría de los nuevos emprendedores optan por convertirse en autónomos y por ello cree que esta “figura jurídica y social la que debe ser el centro de todas las políticas encaminadas a fomentar la actividad económica”.