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Los portugueses también llevan retraso en la nueva línea ferroviaria que enlaza con Badajoz

La actual línea Elvas-frontera, mejorada hace un par de años pero que será ampliada en una nueva

JL

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Portugal también lleva retraso en la construcción de la nueva línea ferroviaria Évora-Elvas que conectará en Badajoz con la que se está terminando hasta Plasencia y futura prolongación hasta Madrid.

Las obras de ese tramo luso, de 100 kilómetros, 90 de los cuales son nuevos y suponen el primer tramo en Portugal que puede ser considerado de alta velocidad, deberían estar terminadas a finales de este año o principios de 2023 pero como mínimo no lo estarán hasta primeros de 2024 y podría no estar operativa hasta el año siguiente.

Es el primer gran esfuerzo inversor del vecino país en una nueva era del ferrocarril nacional, tras descartar en su día por motivos económicos abordar la alta velocidad y haber centrado su gasto en infraestructuras de autovías y carreteras, que han alcanzado un buen estado y mallado de red.

Hay tramos de plataforma ferroviaria Évora-Elvas que deberían estar acabados el año pasado y no lo están, y el contrato para poner sobre la plataforma el balasto, traviesas y vías, y la electrificación, tiene un plazo de 935 días que no vence hasta febrero de 2024.

Entre Lisboa y Évora, capital de la región del Alentejo, hay una línea funcionando en buenas condiciones, electrificada, que permite alcanzar los 200 kilómetros hora y que une con servicios Intercity las dos ciudades en hora y media.

A partir de Évora, en la parcialmente nueva y denominada oficialmente Línea de Évora, se reforman 10 kilómetros, y se construyen otros 90 nuevos con velocidad posible de hasta 300 km/h, que se unen al este de la estación de Elvas con la Línea del Este que viene desde el norte, desde Entroncamento (nudo ferroviario principal del centro del país) y Abrantes.

Entre Elvas y la frontera hay una línea modernizada hace dos años y sobre la cual se están instalando también los postes para la futura catenaria y electrificación.

En la frontera, en terreno de ambos países, se construirá la estación internacional Badajoz-Elvas, dentro de un proyecto relacionado con el tramo, cuyo proyecto se está redactando, entre Novelda (donde acaba la actual línea de altas prestaciones procedente de Plasencia) y la frontera.

Servicio Madrid-Lisboa

Dado por tanto el estado de las obras, el servicio ferroviario directo Madrid-Lisboa, cerrado desde hace dos años por motivo de la pandemia, y luego por falta de interés comercial en el seno de Renfe, se reanudará por la Línea del Este, probablemente con un Talgo que una vez llegado a Elvas desde la capital española tome esa línea hacia Abrantes y Entroncamento con una duración estimada de 7 horas en principio entre las dos capitales ibéricas.

Portugal está acometiendo un plan general de mejora ferroviaria que incluye la línea de alta velocidad Lisboa-Leiría-Coimbra-Aveiro-Oporto, plan que por otro lado mantendrá cerrada hasta diciembre, por mejoras parte de la principal línea internacional entre ambos países entre Pampilhosa-Guarda-Vilar Formoso (frontera con Salamanca).

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