Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los precios se disparan en Extremadura hasta el 8,1%, por encima de la media

En la imagen, carros de la compra repletos

elDiarioex

0

La inflación se disparó en Extremadura hasta el 8,1% en febrero, por encima de la media nacional, que se situó en el 7,6%, el nivel más alto en 35 años, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la tasa más alta del IPC en España desde diciembre de 1986 y el INE apunta a la electricidad, la gasolina y los alimentos como los componentes del índice que mayor peso tuvieron en este repunte.

En Extremadura, el dato de la inflación en febrero supone 1,6 puntos más que el dato interanual de enero, mientras que el incremento mensual de los precios entre el primer y el segundo mes del año fue el 0,8%. Por provincias, los precios se incrementaron en la de Badajoz un 0,8 % en febrero respecto a enero y un 8,4 % en variación anual; mientras que la subida de los precios en Cáceres se situó en un 0,8% en tasa mensual y en un 7,6% en tasa interanual.

Por sectores, en variación mensual destaca en la región el aumento del precio del transporte, con una subida del 2,8% y de hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 1,6%.

El IPC en febrero aumenta también con respecto a enero en alimentos y bebidas no alcohólicas y otros (0,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%), vivienda (0,4%), ocio y cultura (0,2%) y menaje (0,1%), pero los precios se mantienen estables en enseñanza y bajan en vestido y calzado (-1,2%), medicina (-0,3%) y comunicaciones (-0,1%).

En tasa interanual, los precios aumentan especialmente en Extremadura en vivienda, con un incremento del 31,3%; y en transporte, con una subida del 14,4%.

El IPC subió también en alimentos y bebidas no alcohólicas un 5,4%; en hoteles, cafés y restaurantes, un 3,8%; en menaje, un 2,9%; en bebidas alcohólicas y tabaco, un 2,7% y en vestido y calzado y en otros, en ambos casos un 1,7% Igualmente, se incrementan en en enseñanza, un 1%; en ocio y cultura, un 0,9%; y en medicina, un 0,8%.

Los precios únicamente bajan en tasa interanual en Extremadura en comunicaciones y lo hacen un 0,7%.

La tasa anual del IPC aumenta en febrero respecto a enero en todas las comunidades autónomas. El mayor incremento se produce en Aragón, con una subida de casi dos puntos, mientras la comunidad donde menos aumenta es Galicia, con una subida de 1,2 puntos.

Los mayores incrementos en la tasa interanual de la inflación en febrero se dan en Castilla La Mancha, con un 9%; seguidas de Castilla y León y Aragón, ambas con un 8,5%.

Reacciones de los sindicatos

Los sindicatos han mostrado su preocupación por el incremento de la inflación. UGT Extremadura ha calificado la subida de “demoledora” y asegura que “frena enormemente los intereses de la clase trabajadora”. “Nos enfrentamos a una subida insostenible de los precios, con cotas que confirman la situación insostenible de muchas familias y hogares en nuestra comunidad autónoma, cuyo poder adquisitivo es cada vez menor y sin descanso”, ha advertido el sindicato.

Por ello, pide que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vaya acompañado del aumento adecuado de los salarios de convenio, unido a la introducción de cláusulas de revisión salarial.

Por su parte, CCOO de Extremadura considera “urgente” que se alcance un pacto de rentas, impulsado por el Gobierno, que logre que los costes de la escalada de los precios no se trasladen únicamente en perjuicios para las rentas del trabajo, sino que se repartan también con las empresas “que están obteniendo beneficios o con medidas que adopte el Ejecutivo”.

Para este sindicato, el notable incremento de los precios, que se está agravando por la invasión de Ucrania, puede comprometer la recuperación económica y del empleo si no se toman m“edidas contundentes” para frenar estas subidas.

Etiquetas
stats