Después de que el Pacto por el Ferrocarril convocara el miércoles pasado una concentración en Madrid el 18 de noviembre, el gabinete del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha tardado solo dos días en llamar a la Junta de Extremadura para plantear una reunión en Mérida con el presidente, Guillermo Fernández Vara, una cita que se ha producido este lunes y en la cual el ministro ha detallado la marcha de los trabajos en la línea de alta velocidad Madrid.
La llamada se produjo el viernes pasado, y venía precedida también de unas declaraciones del líder regional del PP José Monago políticamente criticadas porque frente al esfuerzo conjunto de sindicatos, empresarios, y sociedad extremeña, se declaraba como único artífice de la venida próxima de un Talgo y la creación de un taller ferroviario en Badajoz.
El ministro De la Serna ha negado a preguntas de los periodistas que esos hechos hayan precipitado su venida, y ha explicado que la finalización de las obras de la nueva plataforma ferroviaria de alta velocidad (LAV) entre Badajoz y Plasencia se adelanta al verano de 2019, frente a finales de ese año que era la previsión anterior.
Con las mejoras que incorpora, será posible que un tren tarde entre Badajoz y Madrid 3 horas y 46 minutos, 1 hora y 22 minutos que ahora cuando el viaje dura en el mejor de los casos 5 horas y 8 minutos.
El nuevo trazado permitiría por otro lado que de Cáceres a Madrid el viaje dure 2 horas y 41 minutos, una ganancia de 45 minutos respecto a la actualidad, mientras que el tren más rápido Mérida-Madrid, que ahora emplea 4 horas y 23 minutos, pasaría a 3 horas y 11 minutos, un ahorro de 1 hora y 12 minutos.
Electrificar Mérida-Puertollano
De la Serna ha detallado la situación de todos los tramos entre Madrid y Badajoz, que están en obras entre Badajoz y Plasencia, pero más atrasados entre Plasencia, Talayuela/Oropesa (límite de comunidades extremeña y castellano-manchega) y Madrid.
Además ha anunciado que el Ministerio de Fomento acepta la solicitud de la Junta y el Pacto por el Ferrocarril de no solo modernizar y mejorar la plataforma ferroviaria entre Mérida y Puertollano (conexión aquí con la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla), sino que se va a electrificar, una línea que conectará en su día con la Sines-Lisboa/Setúbal-Evora-Badajoz.
Madrid-Badajoz
En la línea principal Badajoz-Cáceres-Madrid se mantiene para 2020 el compromiso de electrificarla, lo que permitiría mayores velocidades.
Según el ministro actualmente se vive en la región el mayor impulso de la historia reciente en la ejecución de las infraestructuras ferroviarias, y Fernández Vara ha señalado que el actual equipo ministerial, junto con Renfe y Adif, son los que más en serio se han tomado la problemática del tren en Extremadura.
De la Serna ha empezado a detallar que en el tramo Madrid-Oropesa, el más atrasado, y que conlleva una inversión de 1.120 millones de euros, ya se ha sacado a licitación el estudio informativo para su redacción.
Entre Talayuela y Plasencia, en la provincia de Cáceres, con una inversión total prevista de 855 millones de euros, ya se ha finalizado la plataforma en Talayuela-Arroyo de Santa María, mientras que se han reiniciado los trabajos en el siguiente tramo, Navalmoral de la Mata-Casatejada.
El próximo mes de noviembre se colocarían las vigas de pérgola en este tramo, en el que quedan cinco proyectos, tres de ellos que se reformarán y otros dos serán nuevos.
El compromiso ministerial es que antes de que finalice el año se haya iniciado la tramitación de los expedientes para la actualización y redacción de esos proyectos.
En el gran tramo entre Plasencia y Badajoz hay siete plataformas ya finalizadas y otras obras en ejecución en distinto grado, “unas a máximo rendimiento y otras arrancando en estos momentos”.
Según De la Serna a fecha de julio de 2017 se lleva ejecutado el 76 por ciento de los 1.473 millones que cuesta ese gran tramo Badajoz-Plasencia, lo que supone una inversión de 955 millones de euros.
El presupuesto estatal del año que viene para la LAV Madrid-Badajoz será mayor puesto que crece el ritmo de trabajos, con una estimación de un incremento en el tramo Plasencia-Badajoz de un 40 por ciento.
En el tramo de la estación de Plasencia al ramal de conexión comenzarán los trabajos de movimiento de tierra en los próximos meses y se iniciará en marzo de 2018 el montaje de vías entre la estación placentina y el Arroyo de la Charca.
Entre Plasencia y Grimaldo terminaron el pasado viernes de montar la totalidad de las vigas de los cuatro viaductos incluidos en este tramo, mientras que entre Grimaldo y Casas de Millán finalizarán los andenes en túneles en noviembre de este año y el revestimiento de la galería en diciembre.
Además, según De la Serna, el tablero del viaducto en el tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara finalizará en julio de 2018, y el montaje de vías entre Cáceres y Mérida terminarán en octubre o noviembre de este mismo año 2017.
Para finales de este año o comienzo del próximo se licitaría el montaje de vías entre Plasencia y Cáceres, un trabajo que se inicia el próximo jueves en el tramo Mérida-Badajoz, “con lo cual pronto veremos que gran parte del corredor tiene ya montada la vía”.
Líneas convencionales
Con respecto a la mejora de la vía convencional, ha indicado el ministro que se está actuando en el tramo entre Humanes y Monfragüe para mejorarlo, lo que contará con una inversión de 54 millones de euros en señalización, comunicación y seguridad, mientras que este mes, para no retrasar las cosas, se iniciará la renovación del tramo que sirve de alternativa al “bypass” de Mérida.
Íñigo de la Serna cree que volverá a Extremadura antes de que termine este año para presentar el proyecto y el estudio funcional para la mejora del tramo Mérida-Puertollano, con vía electrificada, esencial para el corredor de mercancías, de forma que el primer subtramo pudiera ya licitarse en el primer trimestre de 2018.
Concentración y averías
El ministro de Fomento afirma, respecto a la concentración convocada para el 18 de noviembre en Madrid, que es legítimo y democrático reivindicar, y que hay plataformas activas de este tipo en todas las comunidades, y respecto a las averías en los trenes extremeños este verano asegura que globalmente no son más que las producidas el año pasado, aunque sí se han concentrado en menos fechas.