La renovación del Sexpe, principal objetivo de las políticas activas de empleo firmado por la Junta y los agentes sociales
El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) será “sinónimo de empleo y no de desempleo, con un papel activo y no pasivo”. Ese es uno de los principales objetivos del Plan Director de Políticas Activas de Empleo 2024-2027, que ha destacado este martes la presidenta, María Guardiola, durante la firma del acuerdo con CCOO, UGT y la Creex en el marco del diálogo social.
Se trata de un documento “para ir de la mano” en el objetivo de generar empleo de calidad y sentar las bases del desarrollo económico, ha destacado Guardiola, que durante su intervención ha recordado que se cumple un año de su toma de posesión.
También ha apuntado que este plan será “el marco y la guía” para poner en marcha otros planes, como los de empleo autónomo, juvenil y de empleo y discapacidad. Según ha dicho, se ciñe a las necesidades actuales del mercado laboral y debe contribuir al desarrollo económico y social, fomentar la empleabilidad, reducir el desempleo y promover empleo de calidad.
Para ello, ha incidido en que se apuesta por casar las necesidades de las empresas como con los perfiles de los demandantes y con una “actitud activa, de salir al territorio”, de ahí que entre los principales objetivos, también destacados por los agentes sociales, sea la transformación del Sexpe.
De acuerdo con el diagnóstico hecho para este plan, las políticas activas incidirán en las mujeres, jóvenes y mayores de 45 años, además de impulsar la cohesión social y territorial. El plan, que no cuenta con partida presupuestaria propia, más allá de la que tengan los planes que se pongan en marcha, cuenta con 8 objetivos generales y 4 líneas estratégicas, como son la mejora del SEXPE, elaboración de planes integrales de empleo y formación, incentivar las colaboración entre entidades publicas y privadas y aprobar e implementar un sistema de evaluación a través de un proceso de transformación digital.
Sindicatos y patronal
Por su parte, la secretaria regional del UGT, Patro Sánchez, se ha congratulado del plan, que es “resultado palpable” del dialogo social y de una unión de voluntades, con el deseo de que la región siga siendo un referente de dialogo social. Según ha dicho, el paro mejora, pero la situación no es optima, porque han pasado cuatro años desde la pandemia y hay extremeños que llevan en paro desde entonces, y ha remarcado que el plan director debe dirigirse a adaptar el mercado laboral a la sociedad extremeña actual.
Para la secretaria de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, el plan director va a posibilitar negociar los dos planes de empleo pendientes para 2024-2025 y 2025-2026, y ha recordado que en Extremadura se ha avanzado en la estabilidad en la contratación, gracias a la reforma laboral, así como un crecimiento económico, fruto de la subida del SMI y de las pensiones. “Partimos de una realidad óptima para seguir creciendo”, ha dicho la responsable de CCOO, que ha instado a no olvidar los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia.
Por último, el secretario de la Crexx, Javier Peinado, ha dicho que “hoy es un día significativo” y ha agradecido a la presidenta de la Junta que esté “facilitando, propiciando y se esté creyendo” este marco de dialogo, que cree no es fácil. Además, ha incidido en que este plan nace de una “fotografía muy real” de como esta el empleo en Extremadura, y que ha requerido de mucho esfuerzo de todas las partes, y ha recordado que mientras que en el SEXPE hay inscritos 70.000 demandantes de empleo, las empresas siguen con puestos sin cubrir, una cuestión que hay que abordar “más allá del análisis simplista de que hay gente que no quiere trabajar”.
0