Más de 46.000 solicitudes a las ayudas para inyectar liquidez a las pymes, por valor de 58 millones

La Junta de Extremadura ha recibido 46.000 solicitudes de las ayudas directas con cargo al decreto ley que pone 58 millones de euros para inyectar liquidez a la economía regional.

Se trata de unas ayudas que se empezarán a pagar la semana que viene, “antes de lo previsto”, pues se ha podido agilizar su gestión. Se componen de seis paquetes concretos para la atención a los sectores más afectados, como son el comercio y la hostelería. Beneficiará a unas 65.000 personas.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez ha comparecido este jueves ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, a petición propia, para exponer las acciones llevadas a cabo por su departamento para luchar contra las consecuencias generadas por la pandemia de coronavirus.

La crisis del coronavirus

En ámbito de empleo, ha reconocido que la situación que se vive no tiene precedentes y es de “extrema gravedad”, ya que el impacto de la crisis sanitaria en el mercado productivo y laboral “está siendo muy profundo en todo el mundo, lo que tiene consecuencias impredecibles”.

Ha destacado el esfuerzo del Gobierno central para proteger al máximo la renta de los trabajadores y empleadores y para inyectar liquidez a la economía en su vuelta a la actividad tras el parón de confinamiento, unas medidas que complementa la Junta de Extremadura con sus decretos leyes.

Cobertura de los ERTE

Según los datos facilitados por la consejera en su comparecencia, a día de hoy se han aprobado 10.631 ERTE en la comunidad autónoma, que dan cobertura a 46.728 trabajadores, mientras que 35. 306 autónomos han visto aprobada su prestación.

Gutiérrez ha destacado que en la actualidad la práctica totalidad de los trabajadores afectados por un ERTE en la región ya tienen aprobada su prestación y “los que quedan, serán resueltos en breve”.

Ha recalcado que la inyección de 58 millones de euros, aprobada por el Gobierno extremeño “con la mayor rapidez posible” y que incluye también medidas para el sector turístico y la agricultura, establece ayudas que son compatibles con las que actualmente ofrece el Estado y también con las que puedan llegar y con los fondos procedentes d de la Unión Europea.

Según ha explicado, mediante esta línea, los autónomos y microempresas pueden recibir ayudas directas de hasta 800 euros al volver a abrir sus negocios; de hasta 4.500 euros, para mantener a trabajadores a su cargo incluidos en un ERTE; de hasta 7.500 euros, para empezar de nuevo o si han causado una baja; y de hasta 1.254 euros al mes durante seis meses para contratar a un nuevo trabajador.

Además, los centros especiales de empleo podrán recibir 300 euros al mes durante seis meses por cada trabajador que mantengan en las plantillas, entre otras medidas incluidas en este decreto ley.

Respuesta de la oposición

La diputada del PP Pilar Pérez ha criticado la “total y absoluta ineficacia” de la consejera también el ámbito de empleo, ha recordado que Extremadura es la comunidad autónoma del país con la tasa más alta de paro, según la EPA, y ha puesto de relieve los “malísimos” datos registrados en estos últimos tres meses sin ni siquiera hacer referencia a la crisis sanitaria del coronavirus, lo que le ha afeado la propia Esther Gutiérrez.

Lorena Rodríguez, de Unidas por Extremadura, se ha felicitado de que por primera vez un gobierno en España ponga a las personas y no a la banca en el centro de la recuperación. Sin embargo, ha criticado que la Junta de Extremadura se haya limitado a “esperar que la solución venga de Madrid” y ha pedido un plan de empleo local potente para dar una alternativa laboral en los municipios.

Por su parte, la diputada socialista Piedad Álvarez ha destacado también que “nunca ningún gobierno había desarrollado tanta protección social” en una crisis y ha lamentado que la oposición apenas haya hablado de empleo en esta comparecencia y acuda a la Asamblea de Extremadura a “alarmar, a crispar y a no proponer absolutamente nada”.