Los Incentivos Regionales, el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial (FAIIP) y una posible nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económico (PERTE) configuran el abanico de “la triple vía de financiación” de la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata.
A preguntas de los periodistas, Fernández Vara, que ha participado este viernes en un acto de la Cámara de Comercio de Cáceres en Plasencia, ha explicado que los promotores de esta factoría deben presentar antes de final de año diversa documentación con el objetivo de que en el primer trimestre de 2023 se den soluciones a dicha financiación.
En este sentido, el presidente de Envision AESC España, filial del grupo Envision, promotora de la fábrica en Navalmoral, José Domínguez, anuncio este jueves que en dos semanas presentarán la solicitud a los incentivos regionales, que esperan lleguen a los 115 millones de euros, “todo lo que podamos”, una condición para comenzar a construir la fábrica.
“Actualmente hay un desarrollo importante de fábricas de baterías en Europa, todos competimos y para nosotros la financiación es fundamental, los incentivos regionales son fundamentales en el proceso. No comenzaremos la construcción hasta no tener claro la presentación de los incentivos regionales, que haya una posibilidad real de obtenerlos”, afirmó Domínguez.
Así, en su opinión, “si no llegan los 115 millones, tendremos muy difícil competir con los demás, porque a los demás sí le han llegado cosas, por tanto es fundamental. Extremadura tiene muchas ventajas y una es la financiación con los incentivos regionales, cuenta mucho en la balanza”
Ha recordado que optarán a la segunda convocatoria del PERTE, una “financiación blanda, con intereses buenos” de la que se quedó fuera del primero al estar ya iniciado el proceso cuando surgió el proyecto de Navalmoral.
Al hilo de estas declaraciones, y a preguntas de los periodistas, Fernández Vara ha manifestado que los Incentivos Regionales (IR) no es “una fórmula capricho”, pues está en función de la inversión y de las condiciones generales del proyecto.
“Hay otra -fórmula- que es la FAIIP”, así como “un segundo PERTE, que sería complementaria. Hay una triple vía de financiación”, ha agregado.