Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las vías del tren de alta velocidad empezarán a ponerse en marzo entre Plasencia y Badajoz

Mapa de Adif con las velocidades máximas teóricas actuales en la red extremeña, y en el que se aprecia el desastre entre Cáceres y Mérida, entre otros tramos

José L. Aroca

El Ministerio de Fomento empezará a instalar las nuevas vías del tren de alta velocidad en el próximo mes de marzo, unos carriles (en lenguaje ferroviario) de 250 metros de longitud que incrementan la comodidad de los viajes al evitar continuas soldaduras ya que por ejemplo actualmente hay tramos de hasta solo 14 metros según fuentes ferroviarias.

Fomento y Renfe han empezado a organizar este traslado de vías, que se instalarán entre Plasencia y Badajoz, en los tramos donde exista plataforma para la nueva línea de alta velocidad, plataforma inicialmente pensada para un AVE (300 km/h de velocidad punta) pero que de momento se va a usar para el ‘tren de altas prestaciones’ capaz de superar los 200 km/h.

Un tren que a falta de electrificación funcionará con tracción diésel y en cualquier caso no va a ser una realidad antes de 2019 según ha advertido recientemente el director general de Transportes en la Junta, José González, dada la paralización que ha habido durante meses en las obras entre Plasencia y Mérida debido a discrepancias económicas entre las empresas adjudicatarias y el Gobierno central, ya resueltas.

Por eso desde hace más de un año hay acopios de traviesas y balasto (el material que sustenta la vía) esperando a la resolución de estos problemas, y a la contratación de la compra e instalación de los carriles.

Las traviesas nuevas de hormigón y aptas en futuro para ancho AVE (más pequeño) están ya preparadas a lo largo de la plataforma ya construida entre Cáceres y El Carrascalejo (cercanías de Mérida) y entre la presa de Montijo (término municipal de Mérida) y Gévora; a su vez hay acopio de balasto junto a la curva de la Herradura en Cáceres, pero tanto unas como otro son una pequeña cantidad que se incrementará para poder poner la vía nueva donde haya plataforma.

La plataforma en sí según fuentes ferroviarias está ya prácticamente hecha entre Plasencia y el polígono Capellanías junto a Cáceres, y entre la curva de la Herradura en esa ciudad y el pueblo de El Carrrascalejo en las proximidades de Mérida (tramo de 40 km); hay también plataforma para la vía de alta velocidad entre la presa de Montijo y Gévora ya en las cercanías de Badajoz

Sin embargo no existe plataforma nueva paralela a la antigua entre las Capellanías y Cáceres, El Carrascalejo y presa de Montijo, y entre Gévora y Badajoz (12,5 kilómetros).

Conferencia y reclamación en Badajoz

La movilización en la región por un ferrocarril al menos digno está pendiente de los resultados de la visita el próximo jueves 2 de febrero del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciada días atrás por el presidente Fernández Vara y tras la entrevista que tuvieron en Madrid en diciembre.

La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril sigue con sus actividades como es la conferencia ‘Extremadura, una Isla’, a cargo de su presidente Ángel Caballero y que será el lunes 23 a las 20 horas en la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, c/ San Juan, 6, Badajoz.

La misma asociación acaba de inaugurar, y mantendrá hasta el próximo sábado 28 de enero, una exposición sobre la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata, en el Centro de Instrucción y Recreo de Villafranca de los Barros, plaza de España, 5.

Etiquetas
stats