Las ventas del comercio al por menor registraron en marzo en Extremadura una caída del 6,9 %, frente a una media nacional del -5,5 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La estadística hecha pública este viernes refleja que en esa comparación respecto al mismo mes del año anterior las ventas caigan en todas las comunidades autónomas en marzo salvo en Canarias (donde suben un 4,2 %), y los descensos más destacados son los de Melilla (-12 %), Galicia (-10,5 %), Castilla-La Mancha (-9,8 %) y Asturias (-8,3 %).
Se trata de los mayores descensos desde febrero de 2021 y que afectaron a todo tipo de bienes excepto a los de alimentación, que crecieron un 0,8 % en el tercer mes dado el acaparamiento de comida que se produjo.
A escala nacional, las ventas del comercio minorista rompieron la racha de crecimientos interanuales y descendieron ese 5,5 %.
Corregidas las diferencias en el calendario, las ventas de este tipo de comercio cayeron un 4,2 %, en tanto que disminuyeron un 5,1 % en relación con el mes anterior, febrero.
Sin embargo el empleo en el comercio en España aumentó un 2,3 % en tasa interanual en marzo, con lo que encadena once meses al alza, mientras que en Extremadura el incremento fue del 2,1%.
Subió en todas las comunidades autónomas y Cantabria registró el mayor aumento con un 4,3%.