Casi 6.000 alumnos empiezan la EBAU, con las cinco primeras materias, en 15 sedes
Unos 5.270 estudiantes empiezan este martes la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Extremadura, en la que 15 sedes acogen los distintos exámenes, con lengua castellana y literatura como primera prueba.
Para ello, la UEx ha habilitado 15 sedes, cuatro menos que el pasado año merced a la mayor normalidad que permite actualmente la pandemia, ubicadas en Badajoz (2), Cáceres(2), Mérida (2), Don Benito (2), Zafra (2), Villanueva, Llerena, Navalmoral de la Mata y Plasencia, en las que no será obligatorio el uso de mascarillas y los positivos dispondrán de un “aula covid” para aislarse durante la prueba.
Solo una alumna ha decidido utilizar una de las 15 aulas covid habilitadas, una por sede.
Según ha explicado la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad Rocío Yuste, la estudiante, contagiada de coronavirus, ha solicitado utilizar este aula porque “se siente más a gusto”.
Yuste no ha desvelado el lugar donde esta alumna está realizando las pruebas.
Esta primera jornada de la EBAU en la Universidad de Extremadura (UEx), conocida popularmente como selectividad, se completa con los exámenes de Inglés, Física e Historia de la Filosofía.
Un día después, el alumnado afrontará las pruebas de Historia de España, Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego, Diseño, Portugués y Francés.
La última jornada será el turno de los exámenes de Biología, Geología, Artes Escénicas, Química, Economía de empresa, Cultura audiovisual, Dibujo técnico e Historia del Arte.
Estos exámenes de acceso a la Universidad incorporan este año la novedad de que los alumnos de bachillerato con un suspenso podrán presentarse a esta prueba, si el claustro así lo acuerda y siempre que se cumplan determinados requisitos.
Los jóvenes extremeños que se presentarán a la prueba no solo pelearán por obtener el aprobado -más del 95 % la superaron el pasado año-, sino por sacar una buena calificación para cursar los estudios que desean dadas las elevadas notas de corte en determinados grados (Medicina, Matemáticas...).
La calificación se calculará ponderando un 40 % la nota de la EBAU y un 60 % la puntuación final de la etapa de bachillerato.
Este año cuentan a su favor que el formato volverá a ser más flexible o sencillo, dado que tendrán más preguntas para elegir. Asimismo, y a efectos del cálculo de la calificación final de Bachillerato, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.
El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, ha mostrado la “esperanza” de mantener este año la tónica de los últimos ejercicios en cuanto al aumento de los alumnos extremeños que deciden matricularse en la institución regional.
“El objetivo es que la pendiente de crecimiento en cuanto al número de estudiantes que apuestan por la UEx sea aún más creciente”, ha remarcado.
0