La convocatoria extra de Ebau tiene 999 matriculados, de ellos 13 confinados que la harán aparte

La convocatoria extraordinaria de julio de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se desarrolla desde el 6 al 8 de julio, tiene matriculados a 999 estudiantes y hay 13 jóvenes que están confinados por el COVID-19 o por contacto estrecho, los cuales tendrán un plazo excepcional para realizar los exámenes los días 19 y 20 de julio.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura (UEx), Rocío Yuste, y el presidente del tribunal calificador de la EBAU, José Antonio Pariente, han atendido este martes a los medios con motivo del comienzo de las pruebas.

Pariente ha explicado que a este periodo acuden estudiantes que no habían titulado bachillerato y se presentan por primera vez con todas las asignaturas, las de la fase de acceso y las de admisión.

También están aquellos que no han sacado suficiente nota en la convocatoria de junio y van a subir nota.

Estos pueden hacerlo con las asignaturas de la fase de admisión, en la que pueden elegir las que estimen oportuno, o con las de acceso, que son las cuatro troncales y a las que se tienen que presentar en su totalidad.

El nivel de dificultad de los exámenes es similar al de otras convocatorias porque se hace por sorteo antes de empezar todo el proceso.

El presidente ha afirmado que el porcentaje de aprobados en julio suele ser inferior al de junio, en el que se ha llegado al 96 por ciento, con el 70-80 por ciento porque el tipo de estudiante es diferente.

Respecto a la polémica con el examen de matemáticas en la convocatoria de junio, ha dicho que fue un “bulo o fake news” porque la nota media ha sido de 6,4, mientras que la del año pasado fue de un 6,5.

Por su parte, la vicerrectora ha detallado que aproximadamente un 15 por ciento de los alumnos se presenta a subir nota, que hay un estudiante confinado más que en la convocatoria ordinaria y que el pasado año acudieron a julio unos 700 jóvenes.

En este caso, las sedes son Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito y Zafra, mientras que para los confinados serán Badajoz, Cáceres y Plasencia.

Tras los exámenes, habrá unos diez días para sacar las calificaciones. El periodo de reclamación será los días 19 y 20 de julio y el día 23 se publicarán las notas definitivas para que puedan echar la preinscripción en la universidad del 26 al 29 del mismo mes.