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Los sindicatos docentes extremeños reprochan haberse enterado por la prensa de las oposiciones

Oposiciones en Castilla-La Mancha

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El sindicato de profesores Pide ha tachado de “inaceptable” que la Consejería de Educación haya informado de su intención de convocar unas 280 plazas de oposición de Secundaria y Formación Profesional en 2025 “sin negociación alguna” antes y dejando la opción a los sindicatos “solo a opinar” sobre ello.

La consejera del ramo anunciaba este viernes pasado que propondrá la convocatoria de estas plazas para dichos docentes y que el proceso de oposiciones será abordado el próximo lunes en la Mesa Sectorial de Personal Docente.

En nota de prensa, el sindicato Pide ha asegurado que no se ha respetado el ámbito de negociación de la Mesa Sectorial de Educación, pues no se les ha facilitado, ha expuesto, “la necesaria información que avale que su impuesta decisión, al menos, está basada en la lógica de los datos”.

Así, le han pedido a la Consejería que previamente les remita los datos de las especialidades así como de los funcionarios de carrera tanto en puestos ordinarios como en puestos bilingües, la jubilaciones previstas, los funcionarios de carrera que ocupan puestos de cargos directivos, de cargos de asesores de esta y de otras administraciones, ya que dependiendo del tipo de cargo, se establece una correspondencia u otra.

A su juicio, que se les niegue esta información supondría no contar con una visión “completa y exacta” de la situación y una “clara obstrucción” a la labor sindical.

“Desde PIDE no podemos avalar una propuesta sin datos, sería irresponsable por nuestra parte”, ha relatado.

“Si la administración quiere imponer su propuesta, que no cuente con nosotros, dado que lo que pretenden que hagamos los sindicatos es quitar y poner plazas entre las especialidades que ellos han decidido y en un número cercano al que ellos han cuantificado, en un burdo simulacro de negociación que no tiene sentido alguno”, ha continuado.

Así ha reclamado en la negociación el intercambio de información y de análisis comparados, “que permite que ambas partes determinen la viabilidad de una propuesta”.

De esta forma, el sindicato ha concluido que la falta de datos hace que la negociación esté “viciada de nulidad”.

Esperando negociación real

Igualmente la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Extremadura ha recriminado a la Consejería de Educación que no haya negociado en Mesa Sectorial qué cuerpos se van a convocar en las oposiciones docentes de 2025.

Educación propondrá la convocatoria de 280 plazas, aproximadamente, para docentes en Educación Secundaria y algunas especialidades de Formación Profesional, un proceso de oposiciones que será abordado el próximo lunes en la Mesa Sectorial de Personal Docente.

CSIF espera que a partir de este anuncio haya una negociación real en la reunión convocada para el lunes, que sirva para decidir “cuanto antes” qué especialidades de Secundaria y FP se van a examinar, ha indicado en un comunicado.

La responsable del sector de Educación de CSIF en la región, Mercedes Barrado, ha criticado que no ha habido negociación previa para tomar esa decisión.

“Los representantes de los trabajadores tenemos que enterarnos por la prensa de esta decisión trascendente para miles de opositores y docentes interinos”, ha recriminado Barrado, que ha recordado que esta organización sindical llevaba tiempo pidiendo a la Administración regional que tomara una decisión sobre qué cuerpo docente podrá presentarse a las próximas oposiciones. 

Barrado ha señalado que la consejera ha despejado la duda para los maestros, pero no sobre qué especialidades de Secundaria y FP, por lo que espera que esto se aclare cuanto antes.

Además, ha exigido que se resuelva la convocatoria de catedráticos del año 2023 porque se está demorando demasiado. 

“Es incomprensible la tardanza en la resolución de esa convocatoria”, ha considerado Barrado, que ha reclamado también que se convoque una nueva para 2025 para cumplir el compromiso de la Junta de Extremadura de alcanzar en cuatro años el 10 por ciento de la plantilla susceptible de acceder al cuerpo de catedráticos.

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