Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UEx celebra sus 50 años sentando las bases para otro medio siglo

Los exrectores de la Universidad de Extremadura junto a la presidenta de la Junta.

elDiarioex

0

La Universidad de Extremadura (UEx) ha cumplido este 2023 50 años, un periodo de logros para dar “palmaditas en la espalda” a la institución, pero también de vicisitudes y errores superados, lo que permite “sentar las bases para afrontar otro medio siglo”, según su rector, Pedro Fernández. Así lo ha asegurado en el acto celebrado este martes en Badajoz, que ha cerrado el programa de actividades con motivo de este primer 50 aniversario.

Pedro Fernández Salguero ha afirmado durante su discurso que la institución “ha conseguido consolidarse, con un crecimiento de manera sostenida que le ha permitido aumentar su relevancia tanto a nivel nacional como internacional”. A su juicio, la universidad extremeña “no tiene nada que envidiar” a otras instituciones similares de su entorno, como se demuestra en los ránkings o “en las visitas que se realizan a esas entidades”.

Sin embargo, reconoce que hay múltiples retos, como el descenso demográfico que afecta a la captación de estudiantes, aumentar la presencia internacional, la adaptación de las plantillas de personal docente, investigador y de gestión, o la mejora y adaptación de la oferta docente al mercado de trabajo.

El profesor de la UEx Alfonso Pinilla, que ha hecho un repaso a la historia de la institución, ha coincidido en que “dentro de las palmaditas en la espalda” que se debe dar a la entidad debido a sus logros hay también “retos” importantes a afrontar. Pinilla ha recordado durante su discurso los precedentes de la Universidad extremeña a finales de los años 60 de la pasada centuria, e incluso las intentonas ya realizadas en el siglo XIX o principios del XX, así como la llegada de la UEx, su consolidación y crecimiento.

Al acto ha asistido la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que ha ensalzado la importancia de la UEx, que “no envejece, pues su legado es imborrable”, y en este sentido ha puesto en valor que los próximos presupuestos autonómicos incrementen la partida destinada a la Universidad. “La Universidad de Extremadura es un ejemplo para el resto de instituciones y un aliado estratégico para la retención y atracción del talento en la región, -ha afirmado- el papel de la UEx es fundamental dentro de las políticas de la administración autonómica enfocadas en que los extremeños no tengan que marcharse fuera porque aquí no encuentren posibilidades”.

La Junta de Extremadura, junto a otras administraciones o instituciones clave para la Universidad, así como los distintos rectores con los cuales ha contado la institución a lo largo de su trayectoria, han recibido durante el acto medallas con motivo de esta efeméride.

Al evento también han asistido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, los presidentes de la Diputación de Badajoz y Cáceres, Miguel Angel Gallardo y Miguel Angel Morales, respectivamente, y representantes de los ayuntamientos con campus universitario, entre otros. 

Etiquetas
stats