Las asociaciones de empresarios Rivera de Gata y Somos Sierra de Gata han solicitado al Gobierno extremeño que la autovía autonómica EX-A1, que une las localidades cacereñas de Navalmoral de la Mata y Moraleja, tenga continuación hasta la frontera con Portugal.
En un comunicado conjunto, ambos colectivos han pedido a la Junta de Extremadura “un primer gesto simbólico” que recuerde a los responsables de Portugal la importancia de este vía de unión entre las capitales de ambos países.
La EX-A1 es una autovía que vertebra todo el norte extremeño, desde la N-V a la altura de Navalmoral de la Mata hasta la Sierra de Gata.
Asimismo, han subrayado que se trata de un proyecto “de hace más de 15 años iniciado en el Gobierno de Rodríguez Ibarra, pero que continúa incompleto”.
En la actualidad falta la unión con la red de autovías de Portugal, unos 20 kilómetros en la parte española y unos 40 km en la portuguesa, pero si se concluye, esta autovía se convertiría “en el trayecto más rápido entre Madrid y Lisboa”.
Más cerca que de Madrid
“Las ventajas de esta nueva ruta serían amplísimas, no solo para Moraleja y la Sierra de Gata, sino también para localidades como Coria, Plasencia, Navalmoral de la Mata y otras comarcas del norte que verían como la capital portuguesa se acerca a una distancia incluso inferior a la de Madrid”.
Ambos colectivos también han destacado las “ventajas” para el turismo, el comercio y la eficiencia energética de la que sería la principal vía de comunicación entre las capitales ibéricas.
Según han explicado, en la pasada edición de FITUR ya pidieron al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que se licite un primer tramo de unos pocos kilómetros desde Moraleja “incidiendo en la ventaja añadida que sería para los habitantes de la comarca disponer de una salida rápida y directa a la actual autovía”.
“Mejorar la calidad de vida, luchar contra la despoblación, facilitar la movilidad y el comercio se dan la mano en esta propuesta de ambas asociaciones que traería indudables beneficios para todos los habitantes de la zona, de Extremadura y de la península”.