Extremadura acoge la X Conferencia Europea de Ornitólogos

Badajoz se convertirá del 24 al 28 de agosto en la capital internacional de la ornitología al recibir la 10ª Conferencia de la Unión de Ornitólogos Europeos (EUO), un evento que reunirá a más de 450 científicos y ornitólogos procedentes de Europa y de otros continentes, como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, China, Nepal, Chile, Marruecos, Argelia o Sudáfrica.

Es la primera vez que la Comunidad Autónoma acoge el encuentro que tiene un carácter bianual. Esta edición, que se desarrollará en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de la capital pacense, ha sido organizada por la Universidad de Extremadura en colaboración de la Dirección General de Turismo, entre otras instituciones públicas y privadas.

A lo largo de la semana se presentarán más de 400 contribuciones científicas distribuidas en conferencias plenarias, sesiones orales y en panel, simposios y mesas redondas, sobre los más diversos temas relacionados con las aves. Científicos e investigadores de primer nivel internacional analizarán asuntos como las migraciones, el comportamiento de las diferentes especies, las enfermedades o el cambio climático, entre otras cuestiones.

Diputación invita a las observaciones

La Diputación de Badajoz, a través del Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional”, participa en este Congreso con la organización de tres actividades destinadas a la observación de aves, que tendrán lugar el próximo día 26 de agosto en las zonas de Alqueva, La Siberia y Lácara-Los Baldíos. El máximo de participantes será de 25 personas en cada una de ellas.

La primera de estas actividades consiste en un recorrido en barco que partirá del embarcadero de Cheles y finalizará en el de Villarreal (Olivenza), visitando distintas ZEPAS (Zona Especial de Protección de Aves), como el Azud de la ciudad de Badajoz y los llanos de Olivenza (ZEPA), además de otros lugares de interés ornitológico.

La segunda consistirá en un recorrido por la comarca de Lácara- Los Baldíos, visitando la ZEPA-ZIR de Sierra de San Pedro; la presa de Villar del Rey; la laguna de Morantes, donde podrán observarse distintas especies acuáticas; y finalizando con una ruta a pie por la Dehesa Boyal de La Roca de la Sierra.

La última actividad tendrá lugar en la comarca de La Siberia, donde los participantes visitarán el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Moheda Alta de Navalvillar de Pela, principal zona de invernada de la grulla y en el que pueden encontrarse especies como el elanio azul, la cigüeña negra o la garza real. A continuación se visitará el Centro de Interpretación de la Fauna Rupícola de Puerto Peña (Talarrubias).