60,2% de participación en la Comunidad a las seis de la tarde, nueve puntos más que hace tres años

El índice de participación en las elecciones generales en Extremadura se sitúa en el 60,2 % a las seis de la tarde, 8,8 puntos porcentuales más que a la misma hora en los comicios de 2016.

Este índice es ligeramente inferior, en poco menos de medio punto, a la media nacional (60,67 %), según datos publicados por el Ministerio del Interior en la página web dedicada a esta cita electoral.

Por provincias, la participación en Badajoz se cifra en el 59,55 %, frente al 50,45 % de 2016, y en Cáceres en el 61 %, ocho puntos por encima del 52,95 por ciento registrado a esta hora en 2016.

Estos datos de participación corresponden al 95,32 % de las mesas, con 95,58 % de electores.

A las dos

A esa ahora la afluencia se situaba en el 42,74 % a las 14,00 horas, algo más de tres puntos porcentuales superior a los comicios de 2016.

Este índice sobrepasaba en poco más de un punto a la media nacional (41,42 %), según datos publicados por el Ministerio del Interior..

Esta participación correspondía al 96,10 % de mesas, con el 95,83 % de electores.

Constitución de mesas

La jornada electoral en Extremadura había arrancado con la normalidad que estaba prevista y sin incidencias destacadas, según ha explicado la delegada del Gobierno, YolandaGarcía Seco, que ha recordado que se han abierto 794 colegios, con 1.411 mesas, a las que están convocados 900.534 votantes.

En su primera comparecencia ante los medios, García Seco ha dicho que todos los colegios se han abierto “en tiempo y forma”, lo que ha hecho que Extremadura haya sido la tercera CCAA que antes ha dado por concluido este proceso.

Ha añadido que solo se han producido “algunas anécdotas”, que han sido resueltas de inmediato, como mesas donde alguno de sus miembros han llegado tardes o enfermos, una situación que se ha dado en dos casos, siendo sustituidos por suplentes.

Además, en un colegio de Plasencia y otro de Badajoz ha sido necesario cambiar urnas porque estaban deterioradas, lo que en el caso de la ciudad cacereña conllevará que cierre veinte minutos después de las 20:00 horas.

También ha comentado que en un colegio de Villafranca de los Barros faltaban las papeletas de una candidatura, pero se ha resuelto antes de la apertura del mismo, y en algunas papeletas de Ciudadanos al Senado el nombre de la formación no estaba correctamente escrito, aunque la Junta Electoral ha dado validez a las mismas pese a la errata.

Yolanda García Seco ha animado a los ciudadanos a que acudan a ejercer su derecho al voto, pues una elevada participación supone un mayor apego de los ciudadanos a las instituciones democráticas “y es bueno para la democracia y el país”.

Ha recordado que 10.000 personas, miembros de las administraciones y fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, llevan mucho tiempo trabajando para evitar que haya incidencias en esta jornada electoral y todos transcurra con normalidad.

En la sede de la Delegación del Gobierno, hay un Punto de Resolución de Incidencias permanentemente conectado con los representantes de las administraciones para atender dudas, así como en la Subdelegación de Cáceres.