La fiesta de “Los Palomos”, en Badajoz, incorporará este año una carrera por la diversidad, cuya recaudación irá destinada al patrocinio de distintos deportistas extremeños que optan a participar en las Olimpiadas de Río 2016.
El director de Producción de “Los Palomos”, Hugo Alonso, ha explicado que la carrera por la diversidad tendrá lugar en la mañana del sábado 21 de mayo, la jornada principal de este evento.
Esta prueba atlética contará con dos circuitos, uno de cinco y otro de 10 kilómetros, que partirán y finalizarán en la Plaza Alta, el lugar “más simbólico” de la fiesta, pues es el tradicional centro neurálgico de las actividades.
El objetivo es que esta carrera tenga todos los años un fin solidario, en el caso de este 2016 ayudar a la iniciativa “Patrocina un Deportista”, para que atletas olímpicos y paralímpicos extremeños puedan estar en Río.
La organización prevé que en torno a medio millar de personas participen en la carrera, pues no solo está destinada a los corredores más exigentes, sino también a aquellos que deseen realizarla andando.
Antes de la carrera se facilitarán camisetas de distintos colores para que los participantes puedan conformar un arco iris tanto en el transcurso como en la foto de final de prueba.
Senderismo entre dos países
“Los Palomos” contará además, también durante el 21 de mayo, con una ruta senderista transfronteriza de 20 kilómetros, dentro de una iniciativa que fomenta la lucha contra la LGTBfobia en el mundo del deporte.
El responsable de la marcha, Juan José Vera, ha explicado que en este sentido hay aún que hacer una “labor intensa”.
La ruta, que recorrerá parajes emblemáticos de La Raya extremeño portuguesa como Puente Ajuda o Juromenha, transcurrirá durante toda la mañana del sábado, e incluye un traslado en barco para cruzar la frontera.
Por su parte, el responsable de “Patrocina un Deportista”, Julián Casas, ha dicho que estas dos actividades darán visibilidad al mundo LGTB, promoverán el deporte en este colectivo, y permitirán el uso de la actividad física para concienciar sobre la diversidad.
Además, se ayudará a los deportistas que tienen el objetivo de clasificarse para las Olimpiadas de Río, o en el caso de los ya clasificados acudir en las mejores condiciones económicas posibles.
En cuanto a las actividades principales de “Los Palomos”, Hugo Alonso ha indicado que en estos momentos se trabaja para cerrar la presencia de los artistas estrella del cartel.