El Gobierno central acepta las quejas de Extremadura y amplía los módulos IRPF para el campo

El Gobierno ha atendido las alegaciones de la Junta de Extremadura y ampliado la reducción de módulos del IRPF para numerosos sectores del campo que sufrieron el año pasado el daño las inclemencias meteorológicas en sus producciones.

En un comunicado, el Ejecutivo regional informa que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha tenido en cuenta sus alegaciones a la Orden de reducción de módulos de IRPF aplicables al período impositivo de 2019 que publicó el pasado 6 de abril, y que fue muy criticada en la región por considerar que discriminaba al campo extremeño.

Todas las organizaciones agrarias se situaron en contra y hablaron de perjuicio para la región respecto a otras comunidades.

Tras el recurso presentado por la Junta el pasado 13 de abril, el Boletín Oficial del Estado de este martes publica una corrección de errores de esa Orden en la que se incluyen reducciones en toda la región para los índices del viñedo, tanto para Denominación de Origen (D.O) como sin D.O, y para el brócoli, medidas que suponen “un enorme alivio” para los productores que tan fuertemente sufrieron en 2019 las inclemencias meteorológicas en esos sectores tan importantes para Extremadura.

Además se recogen reducciones a nivel de más de treinta municipios de Badajoz y Cáceres de diversos cultivos como tomate, frutos de cáscara, cereza, fruta de hueso, leguminosas, y en algunas localidades rebajas aún mayores de las contempladas para el viñedo.

La Junta ha agradecido la “sensibilidad” del Gobierno central al recoger toda la información facilitada en febrero de este año y ratificada en las alegaciones presentadas el 13 de abril por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.