Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una veintena de profesionales atenderán los centros extremeños de atención a víctimas de agresiones sexuales

La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, en la Comisión de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Asamblea de Extremadura este lunes

elDiarioex

0

Los cuatro centros de atención integral a víctimas de violencia sexual de Extremadura abrirán antes de fin de año con una plantilla de 20 profesionales para ofrecer asistencia, las 24 horas del día, los 365 días del año, a mujeres víctimas en un ambiente “de seguridad, intimidad y confidencialidad”.

La obras van “a buen ritmo” y se prevé su finalización y recepción de forma escolanada en los primeros días de diciembre, ha anunciado este lunes la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, en la Comisión de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Asamblea de Extremadura.

En una comparecencia a petición propia, ha recordado que se ubicarán en las ciudades de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, aunque la obligación es disponer uno en cada provincia, con el fin de que “ninguna víctima de Extremadura se quede sin asistencia, resida en el lugar que resida”.

Cada uno de ellos contará con un equipo multidisciplinar integrado por especialistas en psicología, derecho y trabajo social para atender a menores a partir de los 12 años y a mujeres que estén sufriendo, o hayan sufrido en algún momento de su vida, violencia sexual, así como a sus familiares y personas de su entorno, sin necesidad de que exista denuncia previa.

Los centros dispondrán además de un espacio habitacional por si hubiera que ofrecer alojamiento a la víctima “durante el tiempo necesario” hasta su derivación al recurso correspondiente -por ejemplo las casas de la mujer de Badajoz y Cáceres- y sus profesionales podrán desplazarse igualmente a otros municipios para atender a las víctimas.

Centros en dependencias de la Junta

En su intervención Sánchez ha recordado que estos centros deberían haber estado operativos antes del 31 de diciembre del año pasado, tal y como marcaba Europa, pero no puedo ser debido a la “dejadez” del Ejecutivo socialista anterior que, hasta julio de 2023, solo ejecutó 5.989 euros de los 3.386.000 euros transferidos a la comunidad autónoma desde 2021 para este fin.

“Eso es todo lo que se hizo el gobierno anterior, invertir el 0,17%” de lo previsto, ha precisado, apuntando que Extremadura, al igual que otras comunidades autónomas, solicitó un prórroga del plazo fijado, que fue aceptada con la fecha límite del 31 de diciembre de 2024. En este sentido, ha explicado que ese año adicional es un tiempo insuficiente para construir edificios “desde cero” y cumplir los trámites administrativos, por lo que se optó ubicar los centros en dependencias propias de la Junta de Extremadura, además de por “optimizar” los espacios públicos disponibles.

La secretaria general ha desgranado los pasos dados por la Administración desde la adjudicación, en enero, de la redacción de los proyectos básicos hasta la adjudicación de las obras en julio con un plazo de ejecución de cuatro meses, un tiempo en el que “no hemos parado de trabajar” para cumplir los plazos y no perder los fondos asignados.

Respecto al caso concreto del centro de Mérida y las críticas del PSOE por ubicarse en un “sótano” del hospital de la ciudad, ha explicado que se descartó el inmueble elegido por el gobierno anterior porque presentaba “graves problemas” de edificabilidad y accesibilidad que motivaban su demolición completa y nueva construcción, lo que hubiera demorado su puesta en marcha y por tanto el incumplimiento de los plazos. Al margen de ello, ha destacado que el centro habilitado dispondrá de 249 metros cuadrados de superficie frente a los 61 del previsto inicialmente, “cuatro veces más”.

Ha alegado además que la mayoría de los centros de estas características del país se van a ubicar en las inmediaciones de servicios hospitalarios “porque hay que garantizar la asistencia inmediata urgente a la víctima y, en su caso, salvaguardar los vestigios y los medios de prueba”.

Para el PSOE “son cuatro despachos de cualquier manera”

Por su parte, la diputada socialista Soraya Vega ha criticado que los centros previstos son “cuatro despachos de cualquier manera” frente al centro integral que se había proyectado en Mérida con dos centros satélites en Badajoz y Cáceres.

Por el PP Isabel García López le ha espetado que estos últimos “no iban a tener atención las 24 horas” del día, mientras que por Unidas por Extremadura, la diputada Nerea Fernández ha valorado la próxima puesta en marcha de estos centros porque “vamos tarde”.

La secretaria general de Igualdad ha informado además de que se ha aprobado el protocolo institucional que debe preceder a la puesta en funcionamiento del servicio, de que se está elaborando el protocolo de funcionamiento interno de los centros, y de la puesta en marcha de una campaña de difusión de este nuevo servicio.

Paralelamente, se ha confeccionado una página web y se está desarrollando un omnicanal para pedir información o auxilio, de modo que a través de un chat se guiará a las víctimas hasta ponerlas en contacto con el personal del centro de crisis por si no pudieran en ese momento comunicarse directamente por teléfono con este. 

Etiquetas
stats