Las víctimas de violencia de género tendrán una ayuda de hasta 5.000 euros en Extremadura
Hasta el próximo 15 de noviembre podrán solicitarse las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género cuyo objetivo es facilitar el proceso de recuperación psicosocial y el apoyo para iniciar una vida independiente.
En 2023, se destinarán 1.759.120 euros a esta acción con cargo a fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y las solicitantes podrán obtener una ayuda de hasta 5.000 euros que será pagada en un único abono.
La concesión de las ayudas se realizará por procedimiento de concesión directa al tratarse de ayudas destinadas a un colectivo vulnerable con características predefinidas que requieren una respuesta ágil e inmediata. Podrán destinarse a cubrir aquellos gastos que faciliten el acceso a recursos de atención integral de las solicitantes como pueden ser los gastos de desplazamientos a servicios de la Red Extremeña de Atención a víctimas de violencia de género, gastos de atención especializada vinculados a su situación o gastos sanitarios no cubiertos por el sistema público de salud.
También el IMEX persigue con estas ayudas aumentar la autonomía personal de las víctimas de violencia de género por lo que los gastos derivados de fianza y / o alquiler o cuotas de préstamos hipotecarios de su vivienda habitual podrán ser cubiertas con la subvención.
Además, se podrán destinar a gastos derivados del consumo de agua, luz y gas, de acondicionamiento de la vivienda, de servicios de conciliación destinados al cuidado de personas dependientes, de la capacitación profesional a través de acciones formativas que permitan aumentar la empleabilidad y también los fondos destinados a la puesta en marcha de iniciativas de empleo autónomo.
Las solicitudes, que se formalizarán conforme al anexo incluido en la convocatoria, se otorgarán por procedimiento de concesión directa para asegurar la respuesta ágil e inmediata que requieren estas mujeres
Podrán solicitar esta subvención mujeres mayores de edad o legamente emancipadas, residentes en la Comunidad Autónoma, víctimas de violencia de género y con una renta igual o inferior a 2,5 el IMPREM. Además, tendrán que contar con un informe positivo del IMEX que incluirá una estrategia de intervención con la solicitante. Por último, es condición indispensable para poder obtener la ayuda no convivir con su agresor.
0