La estabilización del incendio en Sierra de Gata, tras tres intensos días de lucha contra el fuego, ha permitido ya la vuelta de todos los evacuados a sus hogares, ya que casi el millar de los vecinos de Hoyos que aún permanecían desalojados lo han hecho esta mañana.
El incendio se da oficialmente por controlado, aunque se mantendrá el nivel 2 para seguir contando con refuerzos de fuera de Extremadura por si se produjera algún reavivamiento, ha anunciado a última hora de la mañana en Cilleros el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión del gabinete de crisis con representantes del Ministerio de Agricultura, Delegación del Gobierno, Diputación de Cáceres y ayuntamientos afectados.
De momento se estima en 7.500 el número de hectáreas quemadas, y el incendio ha alcanzado un perímetro de 90 kilómetros.
La Junta de Extremadura confirma, en su último parte sobre el incendio, el regreso de los vecinos de Hoyos, que han pasado las dos últimas noches en el pabellón polideportivo de Moraleja, aunque algunos ya lo habían hecho por su cuenta en sus vehículos propios.
Así, tras regresar en la tarde de ayer a sus hogares los vecinos de Acebo y Perales del Puerto, las otros dos poblaciones de Sierra de Gata evacuadas por el fuego, ya no queda en la zona ninguna persona desalojada por el riesgo del humo o las llamas.
Según han informado a fuentes del Gobierno regional, el hecho de que el viento haya amainado la pasada noche, unido al elevado número de recursos materiales y humanos desplegados en la tarde de ayer en la lucha contra un fuego que parecía incontrolable, ha permitido que en las pasadas horas se diera por estabilizado.
Sin embargo, como medida de precaución, el mando único del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) mantiene el Nivel 2 de peligrosidad, que requiere la intervención de medios estatales en su extinción, debido al riesgo de reactivación del fuego en alguno de los puntos del extenso perímetro del incendio.
Cuatro días de llamas
Tras dos días de fuego, ayer se incorporaron a la lucha contra este incendio nuevos efectivos del Ministerio de Medio Ambiente, de la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como de Andalucía, las dos castillas, Portugal, lo que permitió contar con un despliegue de 24 medios aéreos, cerca de 80 vehículos terrestres y 549 personas en total -211 militares-.
Ante la estabilización del incendio, han regresado a sus bases los retenes procedentes de Andalucía, Castilla-León y Portugal, mientras que los efectivos del INFOEX siguen desplegados por la zona para evitar que las llamas se reactiven, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y los 70 profesionales de Castilla-La Mancha.
Además el hecho de la mejoría en la situación ha permitido abrir las carreteras que estaban cortadas en zona, con lo que ya están disponibles todos los accesos por carretera en las poblaciones afectadas por el incendio, según ha informado la Guardia Civil a la Junta de Extremadura.
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha estado hoy nuevamente en la zona, y en Cilleros, donde asistió a la reunión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) habilitado para la extinción del incendio, a media mañana.
A este encuentro se sumó también el subsecretario de Interior, Luis Aguilera.