35 jóvenes en representación de dieciséis autonomías, entre ellas Extremadura, han comenzado en Ceuta a aprender los entresijos de la arqueología en un entorno privilegiado, al excavar en un yacimiento situado frente al mar.
En este campo de trabajo denominado “Arqueología frente al mar” participarán 25 jóvenes de la península y 10 de Ceuta hasta el próximo 29 de agosto. La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas del Gobierno ceutí, mediante la Casa de la Juventud.
La excavación arqueológica donde han comenzado a trabajar se llama yacimiento del Llano de las Damas, en concreto en la exhumación de los vestigios de un alfar del siglo XIV del que se han documentado tres hornos en un buen estado de conservación y varias viviendas.
Los participantes, en edades comprendidas entre los 18 y los 30 años estarán bajo la tutela de un equipo técnico compuesto por un coordinador, monitores de tiempo libre y un técnico en arqueología.
Además de aprender sobre arqueología, los jóvenes tendrán la oportunidad de divertirse con actividades complementarias al programa como iniciación al submarinismo, senderismo o kayak, pasando por distintas actividades culturales.
El arqueólogo malagueño David Godoy, responsable del equipo de trabajo, ha manifestado en declaraciones a agencia que “es un proyecto muy interesante porque da la oportunidad a los jóvenes de realizar una extracción real en un yacimiento para aprender, conocer y valorar la arqueología”.
Las otras comunidades participantes en la iniciativa son Canarias, Cataluña, País Vasco, Madrid, Valencia, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla- La Mancha, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Asturias y Melilla.