El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha declarado que la sentencia del TSJEX sobre la ubicación del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva es “tremendamente satisfactoria” por cuanto avala la ubicación defendida por el PSOE en su programa electoral.
Durante su visita al nuevo Centro de Salud Mérida Norte, Vergeles se ha expresado así acerca de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) haya estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena contra la decisión del anterior Gobierno regional, del PP, de ubicar el nuevo hospital comarcal en las traseras del actual.
La ubicación propuesta inicialmente por los socialistas era la “mejor” porque permite “un acceso muchísimo más adecuado” al centro hospitalario una vez que esté construido no solo para los ciudadanos de Don Benito, para los que cualquiera de las dos ubicaciones hubiese sido buena, sino para los ciudadanos del resto del Área de Salud de Don Benito-Villanueva.
En opinión de Vergeles, los otros terrenos tenían “algunas dificultades” desde el punto de vista urbanístico y eran “más fácilmente inundables por las Vegas Altas del Guadiana”.
Ha precisado que había que hacer “una inversión muy importante” en todo lo que se refiere a los accesos, pues se tenía que construir “un vial de más de tres millones de euros”.
En cambio, ha continuado, para la ubicación que avala el TSJEX ya se tiene un “proyecto” que si bien hay que “adaptar a las nuevas condiciones técnicas de edificación”, no supone en ningún caso “la inversión que requiere un nuevo proyecto en la ubicación que propuso el PP”.
Para Vergeles, y a tenor de lo ocurrido con las infraestructuras en los últimos cuatro años, la “única intención” que tenía esa oferta por parte del mismo partido, el PP, tanto en el Ayuntamiento de Don Benito como en la Junta era “solo y exclusivamente dilatar el tiempo de construcción” del nuevo hospital.
Por ello, ha celebrado el sentido de la sentencia y que “haya salido tan pronto” porque permite al Ejecutivo extremeño “utilizar el dinero presupuestado para este año” y poder “empezar a hacer cosas en la nueva ubicación” del complejo hospitalario.
Por dignidad
Por su lado para el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, la sentencia permite que “gane la dignidad frente al despropósito”, y demuestra que “el Gobierno de José Antonio Monago utilizó la institución al servicio del partido”.
El tribunal indica que “no se puede tirar a la basura por un capricho” lo programado en un Proyecto de Interés Regional (PIR), ni las cantidades invertidas en asistencia técnica, proyecto y expropiaciones.
“Todo lo que sea derogar ese PIR significa contravenir el ordenamiento jurídico”.
Desde su punto de vista, la decisión tomada por el TSJEx no solo permite que “ganen” todos, sino que también “define claramente” al Gobierno autonómico que dirigió Extremadura durante la legislatura pasada: “el de los mejores engaños que ha tenido esta comunidad”.
Gallardo ha destacado a la vez el “compromiso firme” del actual presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con Don Benito, Villanueva de la Serena y su comarca, al incluir una partida para este hospital.