Endesa niega bloqueo intencionado a la cooperativa energética extremeña Enverde

Endesa ha negado cualquier bloqueo intencionado para retrasar la conexión a la red de la instalación de autoconsumo colectivo de 100 KW promovida por la cooperativa EnVerde en Mérida, y asegurado que la distribuidora del grupo, e-distribución, ha seguido en todo momento los procedimientos y plazos establecidos por la legislación. 

La compañía realiza estas declaraciones después de que la cooperativa extremeña de energía haya denunciado a Endesa por retrasar, a su juicio, la autorización para el enganche a la red de una de las instalaciones fotovoltaicas de la comunidad energética. 

Según Endesa, la apertura de la solicitud de acceso y conexión para la instalación a la que se refiere la cooperativa se realizó a principios del último trimestre de 2023 “y, mucho antes de que transcurriera el plazo legalmente establecido, e-distribución emitió el permiso de acceso y conexión”. 

A partir de ese momento, añade, es el cliente el que tiene que solicitar la firma del contrato técnico de acceso (CTA), solicitud que la distribuidora recibió ocho meses después a través de la web de la compañía distribuidora. 

“E-Distribución remitió la respuesta el 22 de agosto y el expediente está pendiente de firma por parte de la cooperativa”, afirma la empresa, es decir, lo hizo justo al día siguiente de que EnVerde presentara una queja formal en la oficina de Atención a la ciudadanía de la Junta de Extremadura (miércoles 21 de agosto). 

El periodo transcurrido desde el inicio del expediente no sería por tanto, sostiene Endesa, atribuible a e-distribución, “que muestra su total disposición para ayudar a EnVerde a concluir el procedimiento y conectar a la red la instalación de autoconsumo colectivo”. 

En el caso de la provincia de Badajoz, los suministros con autoconsumo activados por la filial de redes de Endesa se han incrementado un 24 por ciento respecto al cierre de 2023. 

El mayor crecimiento corresponde a los autoconsumo colectivos, que se han multiplicado por seis respecto al acumulado a cierre de 2023. 

En menos de siete meses se ha pasado de 11 suministros asociados a instalaciones colectivas a 66.